Cuales han sido los principales sistemas económicos de la historia


Un sistema económico son el conjunto de instituciones que rigen en la producción, la distribución y consumo de los bienes y servicios de una economía. Los principales sistemas económicos que existen son el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo y el sistema comunista o socialista.

Entre todos los sistemas económicos hoy en dia el capitalismo es el que mas fuerza tiene, aunque no esta generalizado en todas las economias del planeta.

A continuación vamos a ver las características de cada uno de ellos.

Esclavismo, el primer sistema económico

La esclavitud es la forma dominante del trabajo. Es característico de las sociedades agrarias atrasadas, pero tienen un cierto nivel de desarrollo tecnológico. Los poderes políticos están centralizados y son autoritarios. Los recursos se reparten de forma autoritaria.
Esta claro que este sistema era utilizado en la antigüedad, y hoy en día ninguna economía avanzada utiliza estos métodos.

Feudalismo

Es propio de las sociedades agrarias con poco nivel tecnológico. La autoridad política esta fragmentada, la mano de obra campesina es libre o de siervos ( ni los trabajadores ni sus hijos pueden irse de las tierras sin el permiso del señor feudal). El derecho de la propiedad es compartido. Los tipos de explotación de la tierra oscilan entre las grandes fincas y las pequeñas explotaciones campesinas. Pese a que existe un cierto desarrollo en los mercados y las ciudades la mayoría de la población es rural.
Este sistema predomino sobre todo en la edad media y moderna europea, también en el Japón antes de la era industrial y por otras zonas y periodos.

Capitalismo

Los dueños del capital son la clase dominante de la sociedad, son los que organizan la producción y los que se quedan con una mayor parte de los beneficios. Los obreros poseen la fuerza del trabajo. Los dueños del capital contratan a los obreros y estos reciben un salario por el trabajo realizado. No existen barreras para pasar de un grupo a otro, y ninguno tiene privilegios reales. Son requisitos necesarios la existencia de mercados libres y la propiedad privada de la producción. Los sistemas políticos pueden ser diferentes (democracia, dictadura, etc). Tienen un fuerte desarrollo tecnológico, por tanto, los mas poderosos son los dueños de esa tecnología.
Entre tosos los sistemas economicos este es el sistema predominante en la economía mundial, cogiendo cada vez mas fuerza desde los siglos XVI y XVII.

Socialismo y comunismo

Era el sistema que Marx y otros pensadores revolucionarios concibieron como un estado superior de la evolución humana. No existe la propiedad privada, todo es colectivo. El estado es el dueño de los bienes de capital y la planificación burocrática sustituye al mercado. La estructura social es igualitaria, aunque pueden haber ciertos sectores con algunos privilegios. Como las inversiones estatales son muy elevadas existe un gran avance tecnológico, pero existe una producción y una distribución de los bienes de consumo muy deficientes. Existe un partido único, fuertemente represivo y sin libertades publicas, aunque puede conservar apariencias políticas y democráticas, como la existencia de elecciones y sindicatos.
Fue el sistema organizativo de la Unión Soviética desde 1917 a 1989. Con la caída del muro de Berlin el sistema comunista fue a menos, hoy en día son muy pocos los países (Cuba, Corea del Norte, etc) que siguen utilizando el comunismo.

Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.
Las características de la competencia perfecta Vamos a ver cuales son las características mas destacables de la competencia perfecta que se estudia en microeconomia.
Unidad de consumo, que es, tipos y ejemplos Vamos a ver que es una unidad de consumo en el ámbito microeconomico y los diferentes tipos. Luego veremos ejemplos de las diferentes unidades de cons...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.