Que es el análisis de la productividad


El objetivo de la producción es obtener productos de consumo para el consumidor final o intermedio. Estos productos deben obtenerse en el menos tiempo y coste posible, por eso es importante hacer un analisis de la productividad.

En la empresa existen dos subsistemas, el técnico, que se encarga de las materias primas, el capital, los materiales de producción, etc, y el organizativo, que es el encargado del diseño y de adquirir los elementos tecnológicos y contratar a las personas para su utilización. Los directivos del área de producción tienen que coordinar de forma armoniosa a los dos subsistemas, dirigiéndolos para que la empresa cumpla con sus objetivos.

Productividad

La utilidad

Producir va mas allá de transformar un producto para crear otro. El objetivo es aumentar su utilidad. Para ello tenemos cinco tipos diferentes de utilidades:

  • Utilidad de forma: Que es la transformación o fabricación del producto.
  • Utilidad de tiempo: Que es ponerlo a disposición de los clientes en el momento que se desee adquirir.
  • Utilidad de lugar: Hacer que sea fácil de adquirir por el consumidor.
  • Información: Que el consumidor sea conocedor de su existencia, que sepa donde adquirir el producto y que conozca sus características, incluido el precio.
  • Transferir la propiedad: Es dar la posibilidad de que el consumidor adquiera el producto.

La capacidad de producción

La capacidad de producción de un país esta relacionada con el aumento de la riqueza. A mayor producción mayor riqueza.

La función agregada de un país nos dice que la cantidad de bienes y servicios que una economía pude producir en un determinado periodo de tiempo (Yt ) esta en función del capital productivo (Kt) y la mano de obra (Lt) disponible durante ese periodo de tiempo. Para calcular la función agregada de un país tenemos la siguiente formula:

Yt=F ( Kt,Lt)

Donde t es un corto período de tiempo, con un determinado estado de la técnica.

Yt se refiere a la cantidad de bienes y servicios producidos.

Kt se refiere al capital productivo disponible en dicho período.

Lt se refiere a la cantidad de trabajo/mano de obra disponible en dicho período.

El capital productivo solo crece en periodos largos de tiempo, por tanto, Kt sera igual al capital productivo del periodo (t-1) mas la inversión neta programada para el periodo t. La función pasaría a ser esta:

Yt= f kt ≈ k(t-1) (Lt)

Y la función agregada de la productividad total del trabajo seria:

Yt / Lt = Pt

El total de bienes y servicios que produce un país viene reflejado en el producto interior bruto, conocido como PIB.

El análisis de la productividad

La cantidad de outputs obtenidos a partir de un numero de inputs nos informa de la productividad. Para aumentarla hay que aumentar el numero de outputs por inputs utilizados o bien reducir el numero de inputs y mantener el mismo numero de outputs.

Para medir la productividad de una empresa tenemos una serie de formulas que detallamos a continuacion.

La productividad parcial puede ser obtenida al dividir productos por insumos.

PP = Producto / Insumo

La productividad laboral se obtiene al dividir la producción obtenida por el factor trabajo utilizado, que pueden ser horas, numero de trabajadores, etc.

PL =  Producción obtenida / Factor trabajo utilizado

La productividad total de los factores se obtiene al dividir el producto neto entre la suma de los insumos de capital mas el trabajo.

TFL = Producto neto / (K+L)

La productividad total se obtiene al dividir al producto total el sumatorio de todas las cantidades de insumos utilizados.

TP = Producto total / ∑ Insumos

La productividad total comprensiva se obtiene al dividir al producto total el sumatorio de todas las cantidades de insumos utilizados mas todos los factores intangibles, es decir, el capital humano, la calidad, etc.

CTP = Producto total / ∑ Insumos + factores intangibles

La tasa de productividad se obtendrá de restar a la productividad del periodo actual la del periodo anterior dividiéndolo entre la productividad del año anterior.

TP = (P1 -P0) / P0

La productividad se ve afectada sobretodo por el capital, el trabajo y la gestión que realicen los responsables del proceso de producción.

Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.
Las características de la competencia perfecta Vamos a ver cuales son las características mas destacables de la competencia perfecta que se estudia en microeconomia.
Unidad de consumo, que es, tipos y ejemplos Vamos a ver que es una unidad de consumo en el ámbito microeconomico y los diferentes tipos. Luego veremos ejemplos de las diferentes unidades de cons...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.