La huelga, cual es su origen y los diferentes tipos


La huelga es un derecho reconocido por la constitución española y consta de la paralización de la actividad laboral de los trabajadores ya sea en una empresa, sector, comunidad o general. Este derecho sirve como medida de presión a los empresarios o políticos para obtener ya sean mejoras salariales o mejoras en las condiciones de trabajo.

Existen diferentes tipos de huelga y ademas no solo están relacionadas todas con el mundo laboral, como por ejemplo la de hambre, que una persona puede emprender para protestar contra algo, aunque este tipo no están reguladas por ley a diferencia de las relacionadas con el mundo laboral.Huelga

Los orígenes de la huelga

Los orígenes se remontan a la Revolución Francesa en 1789, aunque el mayor auge se desarrolla en la revolución industrial, entre finales del siglo XVII y XIX. En Inglaterra apareció el ludismo, de la mano de Ned Ludd, conocido como el movimiento de los rompedores de maquinas entre los años 1810 y 1811.

Los diferentes tipos

Existen varios tipos que son:

  • La huelga laboral: Como hemos dicho antes, se deja de trabajar como medida de presión para conseguir mejoras salariales o ventajas laborales o sociales. Es el tipo de huelga mas conocido. Dentro de esta huelga se distinguen cuatro tipos, como son la huelga general, cuando es convocada para todas las actividades laborales, huelga a la japonesa, cuando los trabajadores aumentan la producción para crear un excedente de esta en la empresa. Huelga de celo, cuando se desciende la productividad, y por ultimo la huelga de brazos caídos, es la que se practica en el mismo puesto de trabajo pero sin realizar la faena.
  • La revolucionaria o extralaboral:  Es la que pretende cambios en el estatus político.
  • La de solidaridad y simpatía: Es cuando un grupo de trabajadores se solidariza con otro para apoyarles.
  • De vientres: Promueve la limitación de la natalidad entre las clases bajas para que no sean objeto de mano de obra barata.
  • De hambre: Es una forma de protesta que consiste en dejar de comer hasta conseguir un objetivo.

Su duración puede ir desde horas, a una jornada de trabajo, varios, o simplemente ser indefinida.

 

A principios del siglo XX, la socialdemocracia contribuyo a que la huelga laboral fuera legal, y es reconocida hoy en día en la mayoría de los ordenamientos internos y tratados universales de alcance universal.

La huelga puede ser realizada tanto por trabajadores por cuenta ajena, trabajadores asalariados y funcionarios.

Según el comportamiento que se lleve a cabo en la huelga cabe distinguir:

  • Ternante o rotatoria: es la que realizan de modo sucesivo en las distintas unidades productivas de una empresa o centro de trabajo, o sectores de la actividad económica en un ámbito geográfico determinado, alterándose sucesivamente en la cesación, en el trabajo con la finalidad de afectar a la coordinación de la producción.
  • Estratégica, tapón o trombosis: es aquella que afecta tan sólo de modo directo a la actividad productiva básica de la empresa, o a los sectores estratégicos del sistema económico, pero que comunica sus efectos en cadena a los demás ámbitos, consiguiendo la paralización de todo el proceso productivo.
  • De celo o reglamento, consiste en una ejecución minuciosa y reglamentaria del trabajo, con el consiguiente retraso en el mismo.
  • Intermitente: son aquellas en la que se alterna momento de normalidad laboral y de cesación del trabajo. posee una tipología bastante variada: alternancia de horas de trabajo y huelga a lo largo del día, de días de trabajo y huelga a lo largo de la semana o períodos más amplios.
  • De brazos caídos: o huelga a pie de fábrica, en las que los trabajadores no abandona las instalaciones de la empresa, se establecen turno de relevo para ocuparla permanentemente.
  • Escalonada: cuando las actividades productivas son paralizadas progresivamente, unas después de otras.
  • General: la que se plantea simultáneamente en todos los oficios de una o varias localidades.

Legalidad

Por ultimo, las huelgas para ser legales deben seguir unas normas que son diferentes en cada país, si una huelga se realiza sin previo aviso o en un plazo menor al que dicta la ley sera ilegal.

Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Cual es la definición de activo amortizable Vamos a ver que es el activo amortizable en el balance de situación. Veremos que lo compone y pondremos varios ejemplos para entenderlo mejor.
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.