Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo


En contabilidad, el pasivo corriente (o pasivo exigible a corto plazo) lo forman aquellas obligaciones que tiene la empresa a corto plazo, es decir, aquellos pagos que se tienen que realizar en menos de un año.

El pasivo circulante se encuentra integrado dentro del pasivo debajo de las cuentas del pasivo exigible a largo plazo, es decir, aquellas que deben ser pagadas en un plazo superior al año. Normalmente las reclasificaciones de las deudas se hacen al finalizar el ejercicio, así que el pasivo exigible a largo plazo puede tener pasivos que deben abonarse en menos de un año, aunque no en el año actual.
Pasivo corriente

Que encontramos en el pasivo corriente o exigible a corto plazo

Dentro del pasivo exigible se encuentran todas aquellas deudas con proveedores, entidades de crédito, administraciones publicas y otros acreedores que tienen que ser atendidos en un plazo inferior a un año. Puede ocurrir, y ocurre muchas veces, que una misma deuda sea exigible a corto y a largo plazo, como lo es por ejemplo un préstamo bancario, en estos casos, el importe del préstamo que debemos pagar a corto plazo se integrara en el pasivo circulante, y el resto ira a largo plazo.

En resumidas cuentas en el pasivo exigible encontraremos

  • Deudas a corto plazo con entidades de crédito como bancos y cajas. En este caso tal y como hemos comentado estas deudas pueden tener una parte a largo y otra a corto, evidentemente en el corto solo se incluirán aquellas con vencimiento inferior a un año.
  • Deudas con los proveedores de inmovilizado a corto plazo. Puede darse el caso anterior pero normalmente con los proveedores no suelen haber deudas mas allá de un año salvo que sea un importe muy elevado.
  • Deudas con los suministradores de mercancías y las prestaciones de servicios u otras compras necesarias para la actividad de la empresa pero que no se incorporan al proceso de producción. En este caso tenemos los proveedores y los acreedores.
  • Deudas por efectos comerciales a pagar. En este caso tenemos los proveedores y acreedores a quienes se les ha emitido un pagare o letra.
  • Deudas con Hacienda: Hacienda pública, acreedor por conceptos fiscales como por ejemplo el pago del impuesto de sociedades o el IVA.
  • Anticipo de un cliente. Todos los anticipos de un cliente se incluyen en este grupo, de la misma forma que un anticipo a un proveedor o acreedor se incluirá en el activo a corto plazo. Esto crea confusión ya que algunos contables al principio creen que estos anticipos disminuyen el importe del pasivo exigible.
  • Nominas y seguros sociales. Los pagos de los salarios aunque son prácticamente inmediatos casi siempre hay que incluirlos en en el pasivo exigible a corto. La seguridad social que se paga a mes vencido también.
  • Otras cuentas. Como depósitos a corto plazo, prestamos de entidades no financieras, etc.

Importe del pasivo exigible a corto plazo

El importe del pasivo corriente siempre deberá ser igual a la suma de todo el activo menos el patrimonio neto y el pasivo exigible a largo. Hay que recordar que la suma de todo el activo y todo el pasivo deben ser iguales.

Puntos a tener en cuenta

El pasivo exigible a corto plazo como hemos mencionado anteriormente son todas las deudas que la empresa debe afrontar en un periodo inferior a un año, por tanto, es importantisimo que ese importe sea igual o inferior al activo a corto plazo, de lo contrario podria darse la desagradable situacion de no poder afrontar los pagos en su debido tiempo con la consiguiente carga financiera extra que ello conlleva. Uno de los indicadores que nos ayudan con esta tarea es el fondo de maniobra.

Vídeo resumen

Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Cual es la definición de activo amortizable Vamos a ver que es el activo amortizable en el balance de situación. Veremos que lo compone y pondremos varios ejemplos para entenderlo mejor.
Las características de la competencia perfecta Vamos a ver cuales son las características mas destacables de la competencia perfecta que se estudia en microeconomia.
Unidad de consumo, que es, tipos y ejemplos Vamos a ver que es una unidad de consumo en el ámbito microeconomico y los diferentes tipos. Luego veremos ejemplos de las diferentes unidades de cons...

One Reply to “Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.