Por qué no es la misma hora en todo el planeta

Depende en el punto donde nos encontremos dentro del planeta si miramos el reloj del telefono movil nos marcara una hora u otra. Por ejemplo, cuando en Madrid son las 5 de la tarde en Washington son las 11 de la mañana y en Tokyo las 12 de la noche.

En este articulo vamos a intentar explicar el motivo por el cual ocurre esto y algunas curiosidades que seguramente no conocias.

tierra

Contenidos del articulo

El cambio de hora

El cambio se debe al giro de la tierra sobre su propio eje, y que dependiendo de la situación del sol en el cielo sera una hora u otra. Por ejemplo, cuando en Washington amanece en Tokyo se hace de noche aproximadamente, por tanto, en la primera ciudad sera primera hora de la mañana y en la segunda ultima hora de la tarde.

Las horas se cambian en los meridianos y se añade o se resta una hora desde el meridiano de greenwich, dependiendo si nos dirigimos hacia oriente o hacia occidente respectivamente. No siempre fue así, ya que antes cada pueblo o aldea tenia su propio horario. Pero poco a poco fue necesario implantar un sistema horario a nivel mundial, así nació la hora del ferrocarril en 1840, la conocida como GMT (tiempo medio de greenwich).

El meridiano que marca un cambio de día es el 180º, también conocido como antimeridiano. La máxima diferencia horaria entre dos lugares de la tierra debería ser de 24 horas (que es lo que dura un día), pero en Kiribaty, un archipiélago del océano pacifico tenían un problema, el antimeridiano pasaba por medio de las islas, y el día era diferente dependiendo de si te encontrabas en la zona este u oeste del antimeridiano. Así que se decidió añadir dos usos horarios mas en esta zona y solucionar el problema. Así que en el mundo la diferencia de horario mas elevada es de 26 horas.

Curiosidades

Lo normal es que las diferencias horarias sean de una hora, pero no siempre es así. Estos son algunos países que no cambian la hora exacta. India (UTC+5:30), Birmania (+6:30), Venezuela (-4:30), la isla canadiense de Terranova (-3:30), el estado de Australia Meridional (+9:30), Nepal (UTC+5:45) y las Islas Marquesas (-9:30).

Kiribati, en medio del oceano pacifico, es un archipielago con 33 atolones de coral y una isla tiene un area de mas de tres millones y medio de kilometros cuadrados. Las islas llamadas Fenix y de la linea se situan a los dos lados del meridiando 180, lo que hacia que en este pais fueran dos dias diferentes de la semana. Es por esto que en 1994 se decidiera que la hora en estas islas podian ser de UTC+13 y +14 por delante del meridiando de Greenwich. Para hacer el ajuste eliminaron el 31 de diciembre de 1994 y pasaron del 30 de este mes al 1 de Enero de 1995.

La hora exacta en el polo sur es de UTC+13 y en el polo norte al parecer no hay una hora asignada.

Respuestas en la misma categoria

2 comentarios

  1. Y España no tiene la hora correcta, sino en Francia seria la misma que aqui, utilizamos la Alemana porque Franco quiso llevarse bien con los Alemanes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.