Por que febrero tiene 28 días y 29 si es bisiesto

Nuestro calendario esta lleno de curiosidades, una de esas curiosidades es la que vamos a tratar en este articulo, el motivo por el cual Febrero tiene 28 o 29 dias si es bisiesto.

El calendario romano es el que utilizamos hoy en día en la mayoría de pueblos del planeta. Este calendario existe desde el año 525, cuando el Papa Hormisdas estableció como año 1 de la era cristiana el nacimiento de Jesucristo. El calendario nos deja algunas curiosidades, como la de que febrero tenga solamente 28 días.

Por que febrero tiene 28 dias y 29 si es bisiesto

Historia del calendario

Cuenta una historia, que antiguamente el mes de Agosto tenia solamente 30 días, y era llamado Sextilis, pero fue rebautizado en honor al emperador Cesar Augusto, de la misma forma que el mes de Julio fue rebautizado en honor a Julio Cesar. Para que ambos meses fueran iguales se le ¨robo¨ un día a Febrero para que Agosto tuviera 31 días, al igual que Julio. Esto es solo una teoría, y no esta aceptado por la historia, pero la leyenda ahí esta.

En un principio el calendario tenia 10 meses, y si te fijas, el nombre del ultimo mes (diciembre) tiene un parentesco con diez, Noviembre con nueve, Octubre con Ocho, Septiembre con Siete, Sextilis (antes del cambio en honor a Cesar Augusto se llamaba así  a seis, quintilis (El actual Julio), quinto y así sucesivamente.

Por que febrero tiene 28 dias

Este calendario tenia 355 días y tenía muchos días bisiestos para ajustarse a las estaciones del año. Para hacerlo mas fácil  se decidió añadir dos meses mas al calendario, que fueron Enero y Febrero como los dos últimos meses. Como los Romanos decían que los números pares daban mala suerte, le dieron a los nuevos meses 29 o 31 días, pero este calendario necesitaba eliminar un día para que cuadrase con sus ciclos lunares, así que decidieron eliminar un día de Febrero, ya que pensaron que si tenia que darles mala suerte (ahora febrero solo tendría 28 días) valía mas la pena que fuera corto.

Muchos años después, Julio Cesar reorganizo el calendario tal y como lo conocemos hoy en día, y Enero y Febrero pasaron a ser los primeros meses del año, y el sumatorio de los días ya era de 365 días, salvo los años bisiestos que tienen 366, y ahora nos viene otra pregunta a la cabeza…

Por que existen los años bisiestos

Cada cuatro años podemos disfrutar de un día mas del año, exactamente el 29 de febrero, un día que solo aparece en estos años (pobres de los que nazcan este día, solo tienen regalos cada cuatro años). Los años bisiestos desde el año 2000 son el 2.004, 2.008, 2.012, 2.016, 2.020, y así sucesivamente hasta que desaparezca la tierra.

El motivo por el cual existen los años bisiestos tiene una explicación muy sencilla y fácil de entender. El año (tiempo que tarda la tierra en dar una vuelta completa alrededor del sol) no tiene solamente 365 días, sino que tiene esos 365 días y seis horas, y al tener el día 24 horas se realiza el ajuste cada cuatro años añadiendo a nuestro calendario el 29 de febrero. Es decir, 6 horas de mas multiplicadas por 4 años son 24 horas, que son justo un día, y ese día es el que se añade en el calendario.

Curiosidades

Los años bisiestos tienen 366 días, y se llama así porque termina en 66, es decir, bi (dos) – Siesto (seis)

También se comenta que Febrero es tan corto porque es un mes que a nadie le gustaba, y estoy muy de acuerdo.

Respuestas en la misma categoria