Porque se cuelgan los jamones en los bares de España

Si se entra en algún típico bar Español, una de las cosas que mas suele sorprender a los turistas es encontrarse con jamones colgados.

Hay que decir primero de todo, que los jamones se cuelgan para que la humedad vaya desapareciendo poco a poco, hasta que este listo para ser consumido. Pero aun así, la pregunta que se hacen muchos turistas en España (he incluso muchos españoles) es,

Fotografia de https://www.flickr.com/photos/marcp_dmoz/3732282572

Porque se cuelgan jamones en los bares

Tal vez pensaras que es algo relacionado con el marketing, ya que el cliente, al entrar en el bar y ver los jamones le apetezca un buen plato de jamón.  Podría ser que verlos ahí colgados tenga un efecto sobre el cliente, pero el verdadero motivo no es ese, existen varias hipótesis que explican el motivo de esta tradición, las dos mas aceptadas son:

  • Para no ser detenido por la inquisición española: Durante los primeros años de inquisición,  los principales perseguidos por esta fueron los judíos, como estos no podían comer carne de cerdo, en los bares (sobre todo de en Sevilla) empezaron a verse jamones colgados, como señal de que no se es judío y si cristiano.
  • Como rechazo a los judíos:  Otra hipótesis,  muy parecida a la anterior, dice que entre los siglos X y XIV habían muchos enfrentamientos entre judíos y cristianos, y en los bares (también se cuenta que se inicio la tradición en Sevilla) se colgaban los jamones para indicar que ese era un local cristiano y los judíos no eran bien recibidos.

Las dos hipótesis son muy parecidas, y sea como fuere, lo que esta claro es que la tradición viene de los enfrentamientos entre Judios y Cristianos, ya sea a partir de la inquisición,  o por la rivalidad entre los practicantes de ambas religiones, algo positivo tenia que tener este conflicto.

Respuestas en la misma categoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.