Que diferencia hay entre un lago y un embalse


No toda el agua subterránea y la de los ríos va a parar al mar directamente, algunas veces esos ríos se encuentran un lago o un embalse. Estos pueden ser naturales con construidos por la mano del hombre para abastecer de agua algunas regiones que tienen problemas de agua. En España durante la dictadura fueron muchas las obras de este tipo que se realizaron a lo largo de todo el país.

Vamos a ver cual es la diferencia que existen entre ellos y las características que deben cumplir para ser considerados como lagos o embalses.

Diferencia entre un lago y un embalse

Que es un lago

Un lago puede ser de agua dulce o salada, su extensión puede variar y se encuentra alejada del mar. Dependiendo de su extensión pueden ser lagunas (lagos mas pequeños)  y mares interiores (lagos de gran extensión y que pueden ser de agua salada). Se suele asociar generalmente a que tienen un origen glaciar, aunque también pueden tener su origen por movimientos tectonicos, actividad volcánica, etc.. A los lagos pueden aportarles agua tanto los rios como las aguas freaticas. Los lagos mas grandes del mundo son.

  • Mar caspio: Con una superficie de 371.000 kilómetros. Forma parte de Azerbaiyan, Iran, Kazajistan, Rusia y Turkmenistan. Es tal su extensión que parte del lago se encuentra en Europa y otra parte en Asia. Es un lago de agua salada.
  • Lago superior: Con una superficie de 82.414 kilómetros cuadrados. Forma parte de Canada y los Estados unidos. Es el lago de agua dulce mas grande del mundo y también el mas gran de de américa.
  • Lago victoria: Con una superficie de 69.485 kilómetros cuadrados. Forma parte de Kenia, Tanzania y Uganda. Es el lago mas grande de áfrica, aunque este a sido aumentado artificialmente.
  • Lago Eyre: Con una superficie de 6.216 kilómetros cuadrados. Se encuentra en Australia y es el lago mas grande de Oceanía.

El lago mas profundo del mundo se encuentra en Rusia, el Baikal y tiene una profundad media de 744 metros, este lago contiene el 20% del agua dulce de todo el planeta.

Que es un embalse

El embalse es la acumulación de agua que se produce cuando en el lecho de un rió o de un arroyo algo no deja pasar de forma parcial o total el agua. Esta obstrucción puede ser por fomentos naturales, como por ejemplo un derrumbe de tierras o la acumulación del hielo, pero también por la mano del hombre, como por ejemplo por la construcción de una presa. Los embalses mas grandes del mundo son:

  • El lago victoria, que como hemos dicho anteriormente tiene una superficie de 69.485 kilómetros cuadrados y se encuentra en Africa, exactamente en Kenia, Tanzania y Uganda. Se considera embalse porque este ha sido aumentado artificialmente.
  • El embalse mas grande de Africa y del mundo sin contar el ya mencionado victoria seria el Lago Volta, del río volta y cuya presa fue construida en el año 1965 y recibe el nombre de presa akosombro. Ocupa un área de 8.482 kilometros cuadrados.
  • El embalse mas grande de Europa esta en Rusia y recibe el nombre de embalse de Kuibyshev. Construido en 1955 tiene un área de 6.450 kilómetros cuadrados. El rio que abastece de agua al embalse es el Volga.
  • En américa el embalse mas grande se encuentra en Canada, el Embalse de Smallwood se construyó en 1971 y tiene un área de 5.698 kilómetros cuadrados. El nombre de la presa es la churchill falls y el río es el rio churchill.
  • En Asia el embalse mas grande se encuentra en China y recibe el nombre de garganta de Sanmen. Tiene un área de 2.350 kilómetros cuadrados y pertenece al río amarillo. Fue construido en el año 1962.
  • El llamado argyle en Australia es el embalse mas grande de Oceanía. Construido en 1972 tiene un área de 740 kilómetros cuadrados.

Sin contar el lago victoria, el lago Kariba en Zambia y Zimbawe es el embalse con mas agua con un volumen total de 180.600 hectometros cúbicos.. El Victoria supera los 200.000.

Respuestas en la misma categoria
Porque el agua de los mares y los oceanos es salada Vamos a ver el porque el agua de los mares y los océanos es salada. También veremos una serie de datos y curiosidades relacionadas con este tema.
Cuales son las pulsaciones normales en el ser humano Vamos a ver cuales son las pulsaciones normales en el ser humano dependiendo del genero, la edad y la actividad que estemos realizando.
Que tipos de astros hay en el universo y caracteristicas Veremos todos los tipos de astros que se encuentran en el universo. Desde los planetas, las galaxias, las estrellas y mucho mas.

3 Replies to “Que diferencia hay entre un lago y un embalse”

Comments are closed.