Que es el activo y el pasivo del balance

El activo y el pasivo se incluyen en el balance de situacion de una empresa, que es un documento en el cual se agrupan todas las cuentas de la empresa por categorias y nos informa de los importes que corresponden a cada una de esas cuentas, como por ejemplo la deuda con los proveedores o el importe que nos deben los clientes.

En este articulo vamos a ver que es el activo y el pasivo dentro del balance y los grupos en los que se divide cada uno de ellos.

Balance activo pasivoQue es el activo

El activo es el conjunto de bienes y derechos que tiene o bien una sociedad o una persona fija. Exactamente, el nuevo plan general de contabilidad dice lo siguiente, ¨se definen los activos como bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados de los que se espera obtener beneficios o rendimientos económicos en el futuro¨.

En conclusión, un Activo es todo aquel bien por el cual la empresa puede obtener un beneficio, como por ejemplo la fabricación de un producto (maquinaria) o el cobro de unos intereses (Depósitos a plazo).

Que incluye el activo del balance

Dentro del activo de una Sociedad o Persona física se encontrarían:

  • El inmovilizado inmaterial, como por ejemplo el software de un ordenador.
  • El inmovilizado material, como por ejemplo el propio ordenador, una construcción o un coche.
  • Los activos financieros, como por ejemplo acciones en otra empresa.
  • Las mercancías, materias primas, productos en curso, etc.
  • Los deudores, como los clientes o la Hacienda Publica.
  • La tesorería o dinero en efectivo, como las cuentas corrientes o la caja.

Como se ordena el activo

Hemos listado todos los activos que puede tener una persona física o jurídica en el mismo orden en el que aparecen en el balance, y si te fijas, veras que van de menor liquidez (en la parte superior), a mayor liquidez (en la parte inferior). ¿Que quiere decir esto?, fácil. En la parte de arriba están aquellos elementos que es mas difícil conseguir liquidez inmediata, y en la parte de abajo encontramos los que si nos ofrecen esa posibilidad. Por ejemplo, para conseguir dinero siempre es mas fácil sacarlo de la cuenta corriente que vender un ordenador.

Donde esta el activo en el balance

En el balance de situación el Activo se encuentra en la parte izquierda, y el activo total (sumatorio de todos los activos de la empresa) es el mismo que el sumatorio del Pasivo mas los fondos propios, que se encuentran a la derecha del balance.

Que es el Pasivo

Se conoce por pasivo al conjunto de todas las obligaciones contraídas por la empresa para la financiación de sus activos.

Por ultimo, el pasivo total, que es la suma de todas las partidas del pasivo, debe ser igual al Activo Total.

Que incluye el pasivo del balance

Dentro del Pasivo de una sociedad o persona fisica se encontraría:

  • Fondos propios o pasivo no exigible: En este grupo incluiríamos el capital social y las reservas. Son pasivos porque realmente no pertenecen a la sociedad, sino a los socios, de ahí que se llame pasivo no exigible.
  • Pasivo exigible: Son las deudas que la empresa tiene con terceras partes. El pasivo exigible se divide en dos grupos, uno a largo plazo, como por ejemplo deudas con bancos superiores a un año, y otro a corto plazo, como por ejemplo deudas con proveedores con vencimiento inferior a un año.
  • Pasivo Contingente: Son posibles obligaciones que puedan surgir a la empresa pero que dependan de un suceso futuro. Un ejemplo puede ser cuando una empresa se encuentra en medio de un juicio y no sabe si va a ganarlo o perderlo, pudiendo si ocurriese el segundo de los casos, tener que pagar una posible indemnización.

Como se ordena el pasivo

Al igual que el activo el pasivo del balance tambien se ordena de una determinada manera. El orden va de menor exigibilidad en la parte superior a mayor en la parte inferior. Es decir, en el pasivo nos encontraremos con el capital social en la parte superior, luego tendremos otro tipo de deudas como por ejemplo las deudas a largo plazo (superior a un año) con un banco y las mas exigibles en la parte inferior, como por ejemplo la deuda a un proveedor que vence el mes que viene.

Donde esta el pasivo del balance

El pasivo se encuentra a la derecha del balance, y se ordena de mayor exigibilidad a menor, es decir, las partidas que no son exigibles se sitúan en la parte mas alta, las obligaciones a largo plazo en el medio, y las obligaciones a corto plazo en la parte inferior.

Respuestas en la misma categoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.