Que es el ambiente organizacional


Para las empresas es fundamental conocer el ambiente organizacional para que su funcionamiento sea el mas correcto posible. No son pocas las empresas que por no hacerle caso al ambiente han tenido problemas muy serios.

Al conjunto de fuerzas que rodean a una organización y que tienen la capacidad de afectar a la forma en la que esta opera se le conoce como ambiente. El ambiente organizacional puede afectar tanto al acceso de recursos escasos, como las materias primas, los empleados, la información, la tecnología, la estrategia competitiva o la financiación. Entre los ambientes que pueden afectar a la empresa se encuentran la competencia, los cambios tecnológicos o un aumento de los costes.

Tipo de ambientes organizacional

El ambiente especifico

Son las fuerzas de las partes interesadas externas a la organización que pueden afectar a la capacidad de la organización en asegurar recursos. Por ejemplo, cambios en los gustos de los consumidores o cambios en la cantidad y el tipo de clientes pueden afectar a la empresa, por eso esta debe tener una estrategia flexible que se adapte a esos posibles cambios. La relación con los proveedores también afecta a la organización, esta deberá encontrar la forma mas efectiva de suministro de insumos.

Tanto los clientes como los proveedores pueden encontrarse a nivel mundial, es el conocido como ambiente global. El desafío de convencer a todos los clientes en un ambiente global aumenta, ya que los gustos varían de un lugar a otro del mundo.

Se puede decir entonces que en el ambiente especifico existen fuerzas que afectan directamente la capacidad de una organización para obtener recursos.

El ambiente general

Son fuerzas que conforman el ambiente especifico y que afectan la capacidad de todas las organizaciones, estas fuerzas pueden ser:

  • Económicas: Determinan tanto el precio de los insumos como el nivel de la demanda. Las organizaciones intentan fabricar sus productos con el menor coste posible, por ejemplo llevándose la producción a países donde los costes de mano de obra sean mas baratos. Las organizaciones que lo consigan tendrán una ventaja competitiva.
  • Tecnológicas: Tanto las nuevas técnicas de producción como los nuevos equipos para el proceso de la información influyen en las operaciones de las organizaciones, ya que un buen uso puede aumentar la productividad y por tanto, conseguir una ventaja competitiva.
  • Políticas y medio ambiente: Tanto las políticas de los gobiernos como la presión de los ecologistas afectan a las organizaciones.
  • Demográficas, culturales y sociales: Aspectos como la edad, la educación, las normas, los valores, costumbres o la forma de vida de una población conforman tanto a los clientes como a los empleados de una organización.

Fuentes de incertidumbre en el ambiente organizacional

A todas las organizaciones les gusta tener un suministro constante y abundante de recursos para poder manejar el dominio que impone en su mercado y para poder satisfacer a todas las partes interesadas de la mejor forma posible. Las fuerzas generadas en el ambiente general provocan que exista una dificultad elevada a la hora de controlar los recursos por parte de los administradores. A medida que estas fuerzas sean más complejas, menos estables y más pobres el nivel de incertidumbre aumentara.

La complejidad ambiental depende de la fortaleza, cantidad y del grado de interconexión de las fuerzas específicas y generales que la organización tiene que manejar, por tanto, cuanto mayores sean las diferencias y más interconectadas se encuentren entre ellas más difícil será predecir y controlar el ambiente.

El dinamismo del ambiente es la rapidez con la que las fuerzas de los ambientes tanto específico como general cambien a lo largo del tiempo. Cuantos más cambios se produzcan mayor será la incertidumbre creada en la organización. Existen dos tipos de ambiente, el estable, cuando las fuerzas afectan al suministro de una forma predecible, y el inestable y dinámico, cuando no se puede predecir cómo y cuándo cambiaran las fuerzas. Cuando una empresa se encuentra en un ambiente inestable y dinámico deberá buscar la forma de hacerlo más predecible para reducir la incertidumbre.

La riqueza del ambiente es la cantidad de recursos que dispone la empresa para apoyar el dominio de la organización. Por una parte están los ambientes ricos, cuando se tiene una cantidad de recursos abundantes y por tanto el nivel de incertidumbre es bajo. Por otra están los ambientes pobres, cuando la cantidad de recursos son escasos y las diferentes organizaciones tienden a luchar por ellos. Este ambiente puede surgir cuando la empresa se encuentra en un país o en una región pobre o también cuando hay un alto nivel de competencia. Es fácil deducir, que el nivel de incertidumbre en los ambientes ricos será menor que en los ambientes pobres.

Análisis del ambiente

  • Análisis: Todos los gerentes, da igual su nivel, deberán analizar de forma periódica el ambiente para poder anticiparse a posibles cambios y de esta forma reducir la incertidumbre.
  • Transacción con el ambiente de forma efectiva: Los gerentes deben realizar un seguimiento tanto del ambiente especifico como del general para identificar el número de fuerzas que pueden afectarles, el patrón de la interconexión o las vinculaciones entre estas fuerzas y el grado o la naturaleza de la competencia, que pueden afectar aunque nos encontremos en un ambiente rico.
  • Conclusiones: Se deberá plantear como ocuparse de las contingencias diseñando unas estrategias interorganizacionales para controlar y asegurarse el suministro de los recursos del ambiente en el que operan.
Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Cual es la definición de activo amortizable Vamos a ver que es el activo amortizable en el balance de situación. Veremos que lo compone y pondremos varios ejemplos para entenderlo mejor.
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.
Las características de la competencia perfecta Vamos a ver cuales son las características mas destacables de la competencia perfecta que se estudia en microeconomia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.