Que es el cash flow negativo


El cash flow es uno de los indicadores mas importantes que se deben analizar en una empresa. El cash flow no es mas que calcular los flujos de dinero en efectivo que están entrando en una empresa en un determinado periodo de tiempo. En castellano, el cash flow también es conocido como Flujo de Caja.

La mayoria de las empresas, sobretodo las mas grandes tienen controlado este indicador en todo momento, ya que su importancia es muy grande.

Cash flow

La utilidad del Cash Flow

Su calculo es muy útil para prevenir problemas de liquidez, una empresa puede estar obteniendo unos beneficios importantes pero sin embargo tener problemas de liquidez. Imagínate que una empresa tiene un beneficio de 5.000 € en el mes de Junio, pero ha tenido que abonar pagos en concepto de  IVA debido a la venta de un inmovilizado que cobrara dentro de seis meses, al tener que hacer frente a ese pago la empresa se queda sin liquidez para pagar a los proveedores y acreedores, y pese a obtener un beneficio la sociedad se encontrara con una rotura de tesorería. En este caso, lo mejor hubiera sido aplazar el pago del IVA en hacienda para poder hacer frente a los pagos.

El Cash Flow o flujo de caja tambien se utiliza para el calculo del Valor actual neto (Van) y la Tasa interna de retorno (TIR), por lo tanto, es base fundamental para analizar la viabilidad de un proyecto. Por ultimo, si se entiende que la contabilidad no representa realmente la situación económica de la empresa, el cash flow servirá para medir la rentabilidad y el nivel de crecimiento del negocio.

Tipos de flujos de efectivo

Existen tres tipos de flujos de efectivos que son los operacionales, los de inversión y los de financiamiento. Los operacionales son el dinero que entra y sale de la actividad de la compañía, es decir, de las compras a proveedores, pagos al personal, ingresos por ventas, etc. Los de inversión representan a aquellos ingresos o pagos derivados del inmovilizado, como por ejemplo la compra de una maquina. Por ultimo, los de financiamiento son los ingresos o pagos que provienen de los prestamos bancarios o créditos que pueda ofrecer la empresa a terceras partes, como por ejemplo el personal de la empresa o socios.

Calcular el Cash Flow

Tenemos una empresa que presenta los siguientes números en el mes de Febrero.

Total Ventas: 500 (Dato para calcular el resultado)

Ingresos por ventas: 300 (Dato para calcular el Cash Flow)

Total compras: -200 (Dato para calcular el resultado)

Pagos por compras: -300 (Dato para calcular el Cash Flow)

Suministros: -100 (Dato para calcular el resultado)

Pagos por suministros: -90 (Dato para calcular el Cash Flow)

Amortizaciones: -50 (Dato para calcular el resultado y el Cash Flow)

Pago préstamo coche: -30 (Dato para calcular el resultado y el Cash Flow)

Pago de impuestos: -20

Si calculamos el resultado de la empresa durante el mes de febrero nos dará un beneficio de 100. Por el contrario, el Cash Flow de la empresa aparecerá en negativo,  140 exactamente.

Como puedes observar, la empresa tiene beneficios, pero el Cash Flow es negativo. Imagínate que tuviéramos en caja 300 y durante tres meses tuviéramos los mismos números, pasado ese tiempo, tendríamos un resultado de 300, pero el dinero en efectivo seria de 120 euros en números rojos, es decir, no podríamos afrontar nuestros pagos.

Para no vernos en esta situación deberemos realizar previsiones de tesorería e identificar donde esta el problema, y a partir de ese momento, intentar solucionarlo.

Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.
Las características de la competencia perfecta Vamos a ver cuales son las características mas destacables de la competencia perfecta que se estudia en microeconomia.
Unidad de consumo, que es, tipos y ejemplos Vamos a ver que es una unidad de consumo en el ámbito microeconomico y los diferentes tipos. Luego veremos ejemplos de las diferentes unidades de cons...

One Reply to “Que es el cash flow negativo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.