Que es el estiercol

Segun la definicion de la real academia de la lengua podemos definir el estiercol como ¨Mezcla de materias orgánicas descompuestas que se utiliza como abono para la tierra.

En este articulo vamos a conocer que es el estiercol, los diferentes tipos que hay dependiendo del tipo de animal que lo produce y por ultimo veremos los diferentes usos que se le da.

Si tienes mas informacion sobre el estiercol recuerda que puedes usar los comentarios.

Estiercol

Que es el Estiercol y los diferentes tipos

El estiercol es un material orgánico (fertilizante) que es formado por el material de cama, orines y los excrementos de diferentes tipos de animales. A continuacion puedes ver los diferentes tipos de estiercol:

  • Vacuno: Es el de mayor calidad y con mayor duración y es bueno para todo tipo de plantas y suelos.
  • Caballo: Sirve para terrenos fríos y pegajosos. Tiene un efecto mas rápido que el de vacuno pero tiene una duración inferior
  • Ovino: Es mas ventajoso para los suelos fuertes y trios, suele tener un efecto mas rápido pero tiene una duración inferior al de vacuno.
  • Aves: Se extrae sobretodo de los pichones y las gallinas. Se utiliza en suelos fríos y húmedos.
  • Cerdo: Se utiliza principalmente en praderas donde no hay campos cultivados.

Para que se utiliza y alternativas

El estiércol es utilizado para la obtención de biogas, como abono de plantas o para mantener el nivel de humus en el suelo. El lugar donde se vierte el estiércol es conocido como estercolero.

Hoy en día existen abonos sintácticos, por lo tanto, el estiércol a dejado de utilizarse bastante como abono en la agricultura tradicional, aunque hay agricultores, sobre todo los defensores de la agricultura ecológica, que lo siguen utilizando, ya que aportan materia orgánica y crean microorganismos en el suelo que mejoran la fertilidad de la tierra.

Respuestas en la misma categoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.