Heliocentrismo, que es, quien lo descubrió y cual es su historia


El heliocentrismo es un modelo astronómico que supone que los astros del universo giran alrededor del sol, incluidas el resto de las estrellas.

Antiguamente la teoriza heliocéntrica se oponía al geocentrismo. Esta teoría decía que era la Tierra la que se encontraba en el centro del universo y los astros giraban alrededor de el. Esta ultima teoría fue la aceptada por la iglesia durante muchísimos siglos, de hecho muchos científicos fueron castigados por no defenderla, incluido Galileo Galilei. Finalmente la iglesia no tuvo mas remedio que asumir que no somos el centro de nada.

Del geocentrismo al heliocentrismo

Hasta el siglo XVII se creía en el geocentrismo y que todos los astros giraban a nuestro alrededor, situando al hombre en un lugar privilegiado dentro del Cosmos. Lo cierto es que desde tiempos muy antiguos han habido teorías que defendían el heliocentrismo, aunque estas teorías nunca fueron aceptadas por la iglesia. Aristarco de Samos fue uno de los primeros astrónomos en defender la teoría del heliocentrismo en la antigua Grecia, allá por el año 270 a.C. Desde ese momento hasta que finalmente fue aceptada la teoría pasaron muchos siglos, pero finalmente la iglesia dio su brazo a torcer y acepto lo inevitable, que era la Tierra al igual que el resto de planetas conocidos hasta la fecha los que giraban alrededor del astro mayor, el Sol.

Este es el modelo heliocéntrico
Este es el modelo heliocéntrico

En 1543, el astrónomo Nicolas Copernico escribió como funcionaba el sistema heliocéntrico en su libro titulado ¨De revolutionibus¨, aunque no lo publico hasta el año de su muerte, por miedo a las reprimendas de la iglesia, que todavía entonces prefería la visión geocéntrica propuesta por Ptolomeo. Por tanto, el libro de Copernico fue relegado, hasta que llego a las manos de Galileo Galilei, quien desafió a la Iglesia defendiendo el heliocentrismo. Galileo se apoyaba en todos los descubrimientos que hizo gracias al telescopio (nuevas estrellas, manchas solares, los satélites de júpiter, el origen de las mareas, etc)  y los publico en el libro Sidereus Nuncius de 1610. Después de aquello Galileo fue convocado por Roma, quien le dijo que todas sus teorías eran simples hipótesis, y finalmente en 1616 se le prohibió enseñar la teoría heliocéntrica. Varios años después, en 1633 fue de nuevo convocado en Roma después de publicar Massimi sistemi (Dialogo de los dos sistemas del mundo), donde se burlaba implícitamente del geocentrismo de Ptolomeo. Por este hecho fue condenado a arresto domiciliario hasta la fecha de su muerte en 1642. El vaticano no ofreció una disculpa formal por el error hasta cuatro siglos mas tarde, en el aniversario de la publicación del libro, mucho despues de que la teoría fuera aceptada.

Otro de los astrónomos que dieron un paso a favor del heliocentrismo fue el Alemán Johannes Kepler, quien publico un libro llamado Astronomía nova en 1609. En este libro se mejoraron las predicciones de los movimientos planetarios de Copernico, ya que describió estas órbitas como elípticas. Esta teoría influyo en la teoría de la gravedad de Newton varios años después.

El sol tampoco es el centro del universo

Como hemos dicho el paso del geocentrismo al heliocentrismo fue dejar de creer que la tierra era el centro del universo y que en realidad era el sol, pero esto como sabemos hoy en día tampoco es cierto. Fue a partir de los siglos XVIII y XIV cuando empezó a calar la idea de que el sol era una estrella mas y ya en el siglo XX con el descubrimiento de que existen miles de galaxias esa teoría dejo de ser aceptada.

Curiosidades

  • Incluso hoy en día hay quien piensa que la teoría de Ptolomeo es correcta y que la Tierra es el centro del universo.
  • Según una encuesta de la National Science Foundation uno de cada cuatro Estadounidenses aun cree que el sol gira alrededor de la tierra.
Respuestas en la misma categoria
Porque el agua de los mares y los oceanos es salada Vamos a ver el porque el agua de los mares y los océanos es salada. También veremos una serie de datos y curiosidades relacionadas con este tema.
Cuales son las pulsaciones normales en el ser humano Vamos a ver cuales son las pulsaciones normales en el ser humano dependiendo del genero, la edad y la actividad que estemos realizando.
Que tipos de astros hay en el universo y caracteristicas Veremos todos los tipos de astros que se encuentran en el universo. Desde los planetas, las galaxias, las estrellas y mucho mas.

One Reply to “Heliocentrismo, que es, quien lo descubrió y cual es su historia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.