Que es el paleolitico

El paleolitico es la primera etapa de la prehistoria y se encuentra dentro de la conocida como edad de piedra junto al mesolitico y el neolitico. Dentro del paleolitico se encuentra el paleolitico inferior, el medio y el superior.

En este articulo vamos a ver que es el paleolitico, en que momento de la historia ocurrió, las diferentes fases y cuales fueron las características principales de este periodo de nuestra historia.

 

Paleolítico, cuyo significado en griego significa ¨piedra antigua¨, es un periodo de la prehistoria que se extiende desde hace 2,8 millones hasta el 10.000 antes de cristo aproximadamente. Representa el 99% del tiempo que el ser humano a habitado el planeta tierra. El paleolítico se separa en tres fases; Paleolítico Inferior, hasta hace 127.000 años y abarcando los Pleistocenos Inferior y Medio, el paleolítico medio, hasta hace unos 30.000 años y el paleolítico superior, que duro hasta alrededor del año 10.000 a.C. Se calcula que existían unos 10 millones de habitantes en todo el mundo.

Esta época esta marcada por la fabricación de todo tipo de instrumentos de piedra. Los seres humanos que habitaban la tierra en el paleolítico eran nómadas, lo que quiere decir que habitaban una zona hasta que agotaban todos los recursos que existían. Durante esta época solían asentarse junto a ríos y mares para aprovechar sus recursos. Cuando los fenómenos naturales impedían la vida al aire libre se escondían en cuevas.

De aquella época nos queda el arte parietal, que son los dibujos que pintaban en las cuevas. También el arte mobiliar, que son instrumentos que utilizaban en el uso cotidiano.

Al principio, los primeros hominidos que habitaron el planeta no tenían conocimientos de caza (hablamos del australopitecus y el Homo habilis). Su alimentación se basaba principalmente de vegetales comestibles, como los tubérculos  las frutas o las semillas, y de animales pequeños, como reptiles, roedores o huevos. También se alimentaban de animales mas grandes, pero era porque los encontraban muertos. Con el paso del tiempo el ser humano fue aprendiendo a cazar, por ejemplo los arcantropos ya cazaban, pero cuando de verdad empezaron a conocer y practicar la caza fue con la llegada del hombre de Neandertal.

En la época del paleolítico no existían profesiones, salvo algunas pocas como por ejemplo artesano. Todos los miembros eran capaces de hacer todas las funciones necesarias para sobrevivir. Al no existir lujos ni excedentes, existía mucha igualdad social.

La organización social durante esta época consistía en obedecer al hombre que mas destreza y valor demostrara a la hora de enfrentarse al enemigo.

Otro de los datos interesantes de esta epoca es que no existian las familias, los hombres simplemente obedecian a sus instintos para tener hijos.

Ya en el paleolítico medio existían creencias religiosas, por ejemplo utensilios y rezos para asegurar una gran cacería,unas buenas tierras o la fertilidad de las mujeres.

PERÍODOS DE LA PREHISTORIA Y DE LA HISTORIA

Respuestas en la misma categoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.