Que es el relieve continental

Una de las definiciones para relieve de la real academia española de la lengua es ¨Conjunto de accidentes geográficos que configuran una superficie, especialmente la superficie terrestre, tanto si están sobre el nivel del mar como si se encuentran por debajo de este nivel¨. En el caso del relieve continental nos referimos a los accidentes geográficos que se encuentran sobre el nivel del mar.

Este tipo de relieve ocupa el 30% del planeta, el resto se encuentra bajo el agua, en este caso se le llama relieve oceanico.

Existen diferentes tipos de accidentes geográficos, a continuación vamos a ver cuales son y en que consisten cada uno de ellos.

Relieve continental

Tipos de relieve continental

Montañas: Es una eminencia topográfica superior a los 700 metros respecto a su base, cuando es inferior se le conoce como colina. Pueden estar agrupadas en cordilleras (sucesión de montañas enlazadas entre si) y sierras (subconjunto de montañas, forman parte de la cordillera). El 24% de la litosfera son montañas, y aproximadamente un 10% de la población vive en ellas.

Valles: Son terrenos llanos entre montañas formados por glaciales por los que pasan los ríos. Los valles pueden ser en forma de V, estrechos y que forman parte de un relieve joven, o de U, mas anchos, son relieves mas viejos.

Llanuras: Son grandes extensiones de tierra sin prácticamente ninguna elevación, y de existir no supera los 200 metros de altura. Suelen encontrarse cerca del mar.

Meseta: Son terrenos llanos, pero a diferencia de las llanuras estas están a mayor altura sobre el nivel del mar (unos 400 metros).

Cerros: Tambien llamados colinas y no superan los 100 metros.

Depresiones: Son trozos de tierra que se encuentran por debajo del nivel del mar pero sin estar sumergidas.

Como se forma el relieve continental

El relieve continental se crea a traves de las fuerzas endogenas o agentes interneos, es decir, que la actividad volcanica en el interior de la tierra hace subir el magma a la superficie de la tierra creando las diferentes superficies que conocemos. Otra fuerza endogena que afecta al relieve son los movimientos orogenicos, que son causados por el movimiento de las placas.

Las fuerzas exogenas de la tierra, es decir, las que tienen su actividad en la parte exterior de la tierra tambien pueden influir en el relieve, pero en menor medida. Estas fuerzas son la temperatura y el agua, como por ejemplo la formacion de rios, acantilados, etc.

Por otra parte, el espacio tambien puede influir al relieve de la tierra, por ejemplo por la caida de un meteorito.

El relieve en los diferentes continentes

Las formaciones que hemos visto anteriormente se dan en todos y cada uno de los continentes del planeta, da igual si estas en america que en Oceania, todos tienen diferentes  formas de relieve. Si que es cierto que dependiendo en que continente del planeta nos encontremos podemos encontrar zonas que son mas proclives a tener cadenas montañosas, como en America, o grandes llanuras y mesetas, como en Europa. En Oceanía, Antártida, Asia y África podemos encontrar mas valles y depresiones.

Respuestas en la misma categoria

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.