Que es la anosognosia

El cuerpo humano es maravilloso, pero a veces nos puede jugar una mala pasada, es lo que les sucede a las personas que sufren de anosognosia.

En este articulo veremos que es la anosognosia, quien fue su descubridor y en que patologias suele aparecer.

Por ultimo veremos como las personas que nos rodean pueden ayudar a las personas que sufren de anosognosia.

anosognosia

Que es la anosognosia

La anosognosia es una enfermedad en la cual el individuo no es consciente de una determinada lesión en el cuerpo. Digamos que la persona no se da cuenta que le pasa algo.

Hay que tener claro que una cosa es la anosognosia y otra la negación. En el segundo caso el individuo si es conocedor del problema, pero no lo admite, en el primero el individuo no es consciente de ninguna manera del problema.

Quien lo descubrió

La primera vez que se tiene relación con esta enfermedad es en 1895, cuando Von Monakov habla del caso de un paciente que sufría ceguera cortical por una lesión en las áreas visuales primarias y no era consciente de dicho problema. Fue en 1914 cuando Babinski presenta en la Sociedad de Neurología de Paris dos casos en los cuales dos pacientes sufrían hemiplejia izquierda y ninguno de los dos era consciente de dicho defecto.

Cuando aparece, como detectarlo y cura

La anosognosia suele aparecer en diferentes patologías, lo que dificulta el proceso de recuperación. Estas patologías pueden ser:

  • Trastornos demenciales, como por ejemplo el Alzheimer.
  • Síndrome de Korsakoff y otros trastornos relacionados con la memoria.
  • Ceguera cortical.
  • Deterioro de las funciones ejecutivas por un daño en el lóbulo frontal.
  • La afasia de Wernicke.

Para ayudar a la identificación de esta enfermedad es importante que o bien uno mismo o familiares y otros conocidos se den cuenta de algunas conductas que puedan dar origen a esta enfermedad, como por ejemplo el realizar mal algunas actividades o simplemente acciones sin demasiado sentido.

De momento hoy en día no existe ningún tratamiento efectivo para luchar contra esta enfermedad.

Respuestas en la misma categoria

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.