Que es la capitalización simple y como se calcula


La capitalización simple es aquella ley financiera de capitalización en la cual los intereses generados en un subintervalo no se acumulan al capital para generar nuevos intereses en el siguiente subintervalo.

En este articulo veremos como calcular la capitalizacion simple entre otros temas relacionados.

Capitalizacion simple

Calculo de la capitalización simple

La función para calcular los intereses en la capitalización simple seria la siguiente:

L1 (z) = 1 + i * z

En esta función i denota el tipo de interés y z el intervalo de tiempo.

Hay que tener en cuenta que el intervalo z y el tipo de interes i tienen que usar la misma unidad de medida, por ejemplo, si estamos hablando de tipos de interes anual el intervalo de tiempo z deberá expresarse también de forma anual.

El montante

Para calcular el montante de una operación en capitalización simple deberemos de aplicar la siguiente función:

M = C (1 + i * z)

Como puedes observar, simplemente se le añade el capital C y se multiplica por la función anterior.

Los intereses

Para calcular los intereses podremos operar de dos formas diferentes:

I = C *  i * z | I = M – C

La segunda de las funciones simplemente es la resta entre el montante y el capital inicial.

Los tantos equivalentes

Hemos dicho anteriormente que el intervalo z y los tipos de interés tienen que estar expresados en la misma unidad de medida, pero los datos que disponemos no siempre cumplen esa condición, por tanto hay que sacar los tantos equivalentes. Para ello operaremos de la siguiente forma:

Im = i / m

En este caso m denota el numero de periodos en el que se dividen los intereses. Por ejemplo, si el intervalo de tiempo viene expresado en meses, m sera igual a 12.

El vencimiento común

Para realizar la suma financiera de dos capitales deberemos hacerlo con la siguiente ecuación:

C1 * (1 + i * z1 + C2 * (1 + i * z2 = C * (1 + i * z)

El vencimiento común en esta ecuación seria el momento z en el cual se verifica la ecuación.

El vencimiento medio

Si la cuantía del capital suma coincide con la de los capitales sumandos podremos obtener el vencimiento medio con la siguiente ecuación:

Z = C1 * z1 + C2 * z2 + … + Cn * zn / C1 + C2 + Cn
Respuestas en la misma categoria
Cuales son los símbolos matemáticos mas utilizados Comenzaremos viendo los símbolos matemáticos elementales, luego veremos otros símbolos importantes y por ultimo los que representan conjuntos de númer...
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Cual es la definición de activo amortizable Vamos a ver que es el activo amortizable en el balance de situación. Veremos que lo compone y pondremos varios ejemplos para entenderlo mejor.
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.