Que es la estrategia en el marketing


Hasta los años 60 del siglo pasado el concepto de estrategia no aparecía en el entorno empresarial, pero a partir de entonces ha ido adquiriendo una importancia cada vez mayor. De una forma resumida podríamos definir la estrategia como ¨aquellos objetivos y metas que se fija una empresa y las políticas y planes que utiliza para alcanzarlos¨.

En este articulo veremos los requisitos que debe tener una estrategia en marketing, los elementos fundamentales y sus principios.

Los requisitos mínimos que debe cumplir una estrategia

  • Debe existir un proceso interactivo entre la empresa y el entorno en el que se mueve.
  • Definir la misión y el objetivo global de la empresa.
  • Establecer las diferentes alternativas generales que determinaran las decisiones que se tomen en la empresa sobre sus actividades y su actividad interna.
  • Definir el marco de referencia, el cual debe orientar las decisiones y acciones que se ejecuten en la empresa y en que periodo de tiempo se deben de realizar.

Los cuatro elementos fundamentales para la planificación de una estrategia

  • Hay que tener claro que producto vamos a vender y el mercado. El conjunto de todos los productos y mercados de una empresa formaran la llamada ¨cartera de negocios¨
  • Analizar los medios con los que cuenta la empresa para actuar en el entorno que elijan.
  • Las ventajas competitivas sobre sus competidores.
  • Si combinamos los tres puntos anteriores obtendremos las sinergias, que la empresa tendrá que tener muy presente.

El exito de la estrategia

Según la definición de Grant, para que una estrategia contribuya al exito, deberá tener un profundo conocimiento del entorno, tener claros los objetivos, que sean sencillos, coherentes y a largo plazo, también deberá realizar una valoración objetiva de los recursos y por ultimo implantar una estrategia eficaz.

En que basamos la estrategia

Dentro de la estrategia general de la empresa, la estrategia del marketing es la que define el plan de marketing a llevar por la empresa. Estas pueden ser basadas en los consumidores, cuando se pretende analizar las características de los compradores y dirigirse a aquellos que mas se ajusten a sus objetivos, o también basada en la competencia, cuando intenta conseguir que sus productos se adapten mejor a las necesidades de los consumidores que los productos de la competencia.

Los principios

Cuando hablamos de estrategia en el marketing hay que tener los siguientes principios:

  • Principio de fuerza: El objetivo debe ser intentar ser el mas fuerte.
  • Principio de concentración: Todos los medios de acción han de concentrarse y evitar que se dispersen.
  • Principio de sinergia: Hay que utilizar todos los recursos de forma que se obtenga el mayor rendimiento, la mayor coordinación y la mayor adaptación de los esfuerzos.
  • Principio de seguridad: Hay que evitar las decisiones de alto riesgo y diversificar los riesgos. También es importante tener claras las decisiones a tomar en caso de que un negocio no cumpla con sus objetivos.
  • Principio de economía: Llevar un control de la misma y evitar el despilfarro.

La funcion del marketing

Por ultimo, la función del marketing tiene como objetivo ayudar a la empresa en la identificación de oportunidades y amenazas del mercado y a conseguir que esta consiga la satisfacción de sus clientes.

Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.
Las características de la competencia perfecta Vamos a ver cuales son las características mas destacables de la competencia perfecta que se estudia en microeconomia.
Unidad de consumo, que es, tipos y ejemplos Vamos a ver que es una unidad de consumo en el ámbito microeconomico y los diferentes tipos. Luego veremos ejemplos de las diferentes unidades de cons...