Que es la etica organizacional


Por ética entendemos aquellos, principios, valores y creencias morales que las personas utilizan para guiarse en sus decisiones y formas de actuar. Toda persona tiene unos escrúpulos morales, que son pensamientos o sentimientos que nos dicen si algo esta bien o mal, esto también forma parte de la ética. Dentro de la empresa encontramos la etica organizacional, que es lo que vamos a aprender en este articulo.

Un dilema ético es aquel en el que se encuentra una persona cuando tiene que decidir si actuar de una determinada forma de forma que beneficie a una determinada persona o grupo y que es lo correcto o hacerlo de forma que beneficie sus propios intereses.

Etica organizacional

La ética y las leyes

Las leyes especifican lo que las personas y las organizaciones pueden o no pueden hacer, así como las sanciones que hay que pagar en caso de incumplirlas. Ni las leyes ni la ética son fijas en la sociedad, ambas cambian continuamente y las leyes son modificadas para relajar las nuevas creencias éticas. No existe ningún estándar absoluto para determinar como debemos comportarnos, en determinados lugares un mismo acontecimiento puede considerarse mas o menos ético, por eso decimos que tanto las leyes como la ética son relativas. Por ultimo, aclarar, que porque un comportamiento no sea ilegal no tiene que significar que sea ético.

Las partes interesadas en una organización

La etica organizacional sirve de ayuda cuando no es posible tener claro cual es la mejor acción a realizar, por tanto guía a los gerentes de las empresas en sus decisiones a tomar las decisiones que mas ayuden a las partes interesadas de una organización.

Una decisión se considerara ética cuando esta ayude a los interesados, a la organización o a la sociedad. Por otra parte, una decisión no podrá considerarse como ética cuando se actúa pensando en el beneficio de una determinada persona o sociedad a costa de otros interesados. Para luchar contra el comportamiento poco ético se disponen una serie de leyes para penalizar a aquellas personas o sociedades que actúen de esta forma.

Fuentes de la etica organizacional

Dentro de la etica organizacional debemos distinguir entre la ética social, la profesional y la individual. Vamos a indagar un poco en cada una de ellas:

Etica social

Se codifica en el sistema legal de la sociedad, en cuales son sus costumbres y practicas y en las normas y valores no escritos que las personas de la sociedad utilizan para interactuar entre ellas. Cuando la ética social se codifica en una ley, todo comportamiento ilegal se considerara no ético, por tanto, uno de los objetivos de los altos directivos debe ser que toda la sociedad funcione cumpliendo con la ley.

Etica profesional

Son las reglas y los valores morales que un grupo de personas realiza para controlar la manera en que se desarrolla una determinada tarea o se utilizan los recursos.

Etica individual

Son los estándares personales y morales que una persona utiliza para relacionarse con otras. Gran parte de la ética personal deriva de la ética social, y esta tiene su origen en la ley, por ejemplo, despedir a un trabajador sin motivos es ilegal, y la empresa deberá abonarle una indemnización, por tanto, esta practica se considera no ética.

Beneficios y objetivos

Estos tres grupos están integrados en la etica organizacional, que son el conjunto de reglas o estándares que la empresa y sus miembros utilizan para relacionarse con otros grupos interesados.

Todas las reglas éticas tienen un fin, evitar la búsqueda del interés propio de las personas, para que este no afecte al interés colectivo de la sociedad. Todas las reglas éticas y códigos morales se desarrollan para aumentar el valor que pueden producir las personas cuando interactuan entre ellas.

Las reglas éticas reducen los costos de transacción entre las personas, si no existieran, seria mucho mas complicado llegar a acuerdos comerciales. También ayudan a que una empresa se gane una buena reputación.

Las sociedades que crean reglas éticas son capaces de crear mas valor, por tanto, promueve el bienestar. Por desgracia, hoy en día todavía existen muchas personas con comportamientos poco éticos e ilegales que buscan su propio beneficios en contra de la sociedad en su conjunto.

Los motivos por los cuales surgen esos comportamientos poco éticos son varios. Por una parte tenemos la ética personal, en la cual los gerentes de una determinada organización pueden llegar a pensar que las acciones que promueven o protejan a la propia empresa es mas importante que el daño que se provoca a otros. Luego tenemos el interés propio, donde personas que se juegan mucho en cuanto a prestigio o por temas económicos pueden llegar a realizar actos poco éticos en busca de su propio beneficio. Por ultimo tenemos la presiona externa, y es que cuando una persona tiene una presión externa que le empuja a realizar este tipo de actos tiene muchas mas posibilidades de terminar haciéndolo que una persona que no tiene esa presión.

Es difícil identificar sociedades poco éticas, pero con el tiempo este tipo de empresas suelen gastar mas en publicidad y sueldos gerenciales y poco en investigación y desarrollo, ademas de estar mal administradas, descompensadas y con una excesiva burocracia.

Como crear una organización ética

Toda organización puede animar a las personas para que tengan un comportamiento lo mas ético posible poniendo en marcha incentivos o bien castigos contra los que no tengan un comportamiento ético. La etica organizacional la imponen los altos directivos, ya que estos son los máximos responsables y por tanto los que establecen la cultura ética. Las herramientas que los gerentes tienen para crear una organización ética son:

    • Puede promover valores morales que de como resultado las reglas y normas éticas especificas que las personas utilicen para tomar las decisiones.
    • Se puede informar a personas externas a la organización, como por ejemplo los clientes, de los valores éticos que rigen en la organización.
    • Puede establecer castigos para los comportamientos poco éticos así como incentivos para los que si lo son.
    • Puede tomar decisiones que asignen recursos organizacionales y que sigan las políticas basadas en la posición ética de la organización.
  • Diseñar una estructura ética y un sistema de control. Por ejemplo, pueden crear procedimientos por los cuales subordinados tengan un acceso a los clientes para que estos puedan informar de sus preocupaciones respecto a los comportamientos poco éticos. Se puede crear para ello la figura del director ético. Todos los valores éticos fluyen de arriba a abajo, por tanto, la estructura organizacional sera quien fortalezca o debilite el diseño establecido.
  • Crear una cultura ética. Es decir, crear una serie de valores, reglas y normas que definan de forma clara cual es la posición ética de la organizacion. Si los altos directivos son éticos sera mas fácil que exista una cultura ética en la organización, de todas formas, el compromiso de tener esa cultura ética debe ser seguido a todos los niveles.
  • Apoyar las pretensiones de todos los grupos interesados. Los accionistas tienen el poder de cambiar a aquellos gerentes que no impongan una buena cultura etica a la organización. Tener mala reputación puede provocar un descenso de la confianza de los clientes y de las acciones de la sociedad. Hoy en dia es importante apoyar esa buena reputación mediante comportamientos éticos, por eso es importante que los accionistas, mediante la junta directiva transmitan a los gerentes la disciplina que hay que llevar para conseguir una buena cultura ética.
Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.
Las características de la competencia perfecta Vamos a ver cuales son las características mas destacables de la competencia perfecta que se estudia en microeconomia.
Unidad de consumo, que es, tipos y ejemplos Vamos a ver que es una unidad de consumo en el ámbito microeconomico y los diferentes tipos. Luego veremos ejemplos de las diferentes unidades de cons...

One Reply to “Que es la etica organizacional”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.