Que es la hiperinflacion y cuales son sus consecuencias


En economía, la inflación es un aumento de los precios de los bienes y servicios durante un determinado periodo de tiempo, es una variable flujo. La hiperinflacion por tanto seria un aumento de la inflación muy superior al habitual.

Aunque la hiperinflacion no es algo muy habitual en las economías de los países desarrollados si puede ser un problema bastante común en países en vías de desarrollo. Incluso hoy en día existen algunas regiones en el mundo que tienen unas tasas de inflación muy elevadas, lo que puede provocar problemas muy importantes para la economía de estos paises.

hiperinflacionConsecuencias de la Inflación

La inflación puede causar efectos adversos en la economía, como por ejemplo desalentar la inversión y el ahorro por el temor a un aumento de los precios, lo que provocaría que el dinero cada vez tenga menos valor. Una alta inflación también puede producir escasez de productos si los consumidores empiezan a comprar sin control por la preocupación de que los precios sigan creciendo. Por ejemplo, supongamos que el precio de la gasolina subirá un 25 % esta noche a las 12 por el aumento del precio del barril de brent, pues bien, podría darse el caso, y de hecho se daría, que las gasolineras se quedaran sin combustible porque lo normal es que los conductores llenaran sus depósitos antes de la gran subida. A un aumento de los precios muy notable se le llama hiperinflación.

Que causa la hiperinflacion

Los economistas están de acuerdo en que la alta tasa de inflación o Hiperinflación esta causada por un crecimiento excesivo de la oferta monetaria, es decir, puede existir cuando hay un enorme y rápido aumento de la cantidad de dinero que no es compatible con el crecimiento de la producción de bienes y servicios. Por el contrario cuando la tasa de inflación es baja hay varias opciones para saber el motivo, uno de los cuales es la bajada del consumo, lo cual provoca un descenso o una desaceleracion en el aumento de los precios.

Cuando se considera que hay hiperinflacion

Por lo general, se considera que hay hiperinflacion cuando la inflación acumulada en tres años es cercana al 100%, aunque hoy en día se suele utilizar el termino para inflaciones muy inferiores.

Algunos casos en la historia de hiperinflacion

La hiperinflacion nos ha dado algunos casos curiosos como por ejemplo la impresión de billetes de 100.000.000.000.000. Este caso ocurrió en Hungría justo después de la Segunda guerra mundial en 1946, y es el billete puesto en circulación de mayor importe de la historia.  Y es que la hiperinflacion que vivió Hungría fue aterradora, en el mes de Julio de 1946 el aumento de los precios fue del 41.900.000.000.000.000 %, para hacernos una idea los precios se duplicaban cada 13 horas.

Otro caso curioso fue el de Alemania también por estas fechas. Para que nos hagamos una idea los ciudadanos quemaban sus billetes para encender el fuego porque era mas barato que comprar carbón.

El problema de hablar de millones

Cuando ha ocurrido un caso como el comentado anteriormente, para evitar hablar de millones e incluso billones en el valor de los billetes lo que se suele hacer es crear una nueva unidad monetaria. Por ejemplo, imagina que una barra de pan valga 1.000.000 de Unidades monetarias, pues bien, se puede crear una nueva unidad monetaria para que esa barra de pan valga 10 nuevas unidades monetarias solamente.

Vídeo resumen

Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.
Las características de la competencia perfecta Vamos a ver cuales son las características mas destacables de la competencia perfecta que se estudia en microeconomia.
Unidad de consumo, que es, tipos y ejemplos Vamos a ver que es una unidad de consumo en el ámbito microeconomico y los diferentes tipos. Luego veremos ejemplos de las diferentes unidades de cons...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.