Press "Enter" to skip to content

Que es la lluvia acida

La combinación del aire con óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y el trióxido de azufre que emiten fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción producen un daño fatal, son la causa de las lluvias ácidas. El problema es que cuando interactúa con el agua, los gases forman ácidos nítricos, sulfurosos y sulfúricos. Al producirse las precipitaciones, esas sustancias químicas regresan al suelo con la lluvia.

Realmente esos contaminantes recorren espacios extensos antes de producirse una precipitación. Pueden volver a la tierra en forma de lluvia, nieve, llovizna, neblina o granizo.

Los hidrocarburos también producen óxidos de azufre,  nitrógeno y dióxido de azufre emitidos por centrales eléctricas, vehículos que queman carbón o cualquier otro producto derivado del petróleo.

Adentrémonos en la formación de las lluvias ácidas:

Una parte del dióxido de carbono que se emite en la atmósfera tiene origen en las erupciones volcánicas. Sin embargo la industria metalúrgica es la causa mejor conocida.  El sulfuro de dimetilo y el sulfuro de hidrógeno son otras fuentes bastante conocidas. Esas sustancias se oxidan produciendo el SO3, y este último se disuelve en gotas de lluvia.

En lo que a la industria metalúrgica toca, el dióxido de azufre se oxida para convertirse en ácido sulfúrico (H2SO4)

SO3 (g) + H2O (I) = H2SO4 (I)

Las lluvias ácidas exterminan la vida acuática, provoca daños a la flora y elimina los microorganismos fijadores de N.  Estrés en las plantas, eliminación de nutriente esenciales, y a nivel urbano hace daños a construcciones y a infraestructuras, todo eso es parte del daño.

Tomar medidas al respecto se hace decisivo para solucionar este problema.  Algunos consejos eficaces son la disminución de SOx y NOx y reducir el nivel de azufre en los combustibles.

One Comment

  1. Samanta 25 abril, 2015

    Madre mía y esto puede pasar en una ciudad?

Comments are closed.