Que es la teoria de la dependencia de recursos


Toda organización depende del ambiente en el que se mueve para poder seguir funcionando y crecer. Este ambiente depende del suministro de recursos, y por tanto, dependerá de la complejidad, el dinamismo y la riqueza de este ambiente. Es lógico entonces que la empresa intente reducir al mínimo su dependencia con otras organizaciones para obtener esos suministros escasos y busque formas para influir en ellas, a esto se le conoce como teoría de la dependencia de recursos.

Para conseguir estos objetivos se deberá ejercer influencia sobre otras organizaciones y responder a las necesidades y demandas de otras organizaciones que existan en el ambiente. El grado de dependencia de una organización respecto a otra va en función de la importancia que tenga el recurso para supervivencia de la organización y el grado en el que la organización controla ese recurso.

Ahora vamos a ver las diferentes estrategias que existen dentro de la dependencia de recursos.

Dependencia de recursos

Las estrategias interorganizaciones para administrar la dependencia de recursos

La empresa debe idear estrategias interorganizacionales para poder administrar las interdependencias de los recursos tanto en el ambiente especifico como en el general, para de esta forma reducir la incertidumbre. Una buena estrategia dará como resultado un aumento de su dominio y mayor protección sobre el. En el ambiente especifico la empresa deberá administrar las relaciones con sus proveedores, sindicados y organizaciones de consumidores para que  no aumente la restricción al acceso de recursos y por tanto aumente la incertidumbre.

Independencia simbólica y competitiva

Dentro del ambiente especifico, la interdependencia simbólica y competitiva son causantes de incertidumbre. La simbólica son las interdependencias que hay entre una organización y sus proveedores o distribuidores. La competitiva es la que existe entre las diferentes organizaciones que compiten entre ellas para conseguir los insumos y resultados escasos.

Para controlar y reducir estas interdependencias las organizaciones deberán poner en practica unos mecanismos que consisten en coordinar las acciones y decisiones de todas las organizaciones vinculadas. Estas coordinaciones son formales cuando dos o mas organizaciones acuerdan coordinar sus interdependencias para reducir la incertidumbre. Cuanto mas formal sea mayor sera la coordinación directa y la probabilidad que se base en un acuerdo explicito. Por el contrario, cuanto mas informal sea mas indirecto y poco preciso sera el método de coordinación y mas probable sera que este sea un acuerdo implícito o tácito.

Estrategias sibólicas y competitivas

Dentro de la dependencia de recursos existen dos estrategias, las interdependencias simbólicas y las interdependencias competitivas

Interdependencias simbólicas

Las estrategias a seguir para administrar las interdependencias simbólicas de los recursos pueden ser:

  • Desarrollar una buena reputación: Esta es la forma menos formal y directa, pero es la mas utilizada. Se consigue mediante practicas comerciales justas y honradas, pero eso no significa que la empresa no pueda negociar sobre la calidad y regatear sobre los precios.
  • La cooptacion: Se trata de atraer a sus oponentes ofreciendo unos beneficios a cambio. Por ejemplo, se pueden atraer a clientes o proveedores haciéndolas partes interesadas de la organización en su estructura interna. En este tipo de intercambios la organización pierde algo de control, pero generalmente se gana mas de lo que se pierde. Otra forma puede ser mediante las juntas directivas entrelazadas, cuando un director forma parte de la junta directiva de otra organización. De esta forma se aseguran el suministro de capital escaso, se intercambian información y se consolidad los lazos entre ambas partes.
  • Las alianzas estratégicas: Son acuerdos en los cuales las organizaciones se comprometen a compartir sus recursos para desarrollar nuevas oportunidades de negocio de forma conjunta. Las diferentes alianzas estratégicas que existen son:
  1. Los contratos a largo plazo: El objetivo es reducir costes, compartir riesgos de la investigación y desarrollo así como compartir recursos. También se coopera en la comercialización y en otras actividades en general. Estos contratos pueden ser verbales o escritos, ocasionales, compartidos o implícitos.
  2. Las redes: Son acuerdos entre un grupo de varias organizaciones cuyas actividades estarán coordinadas por contratos y acuerdos en vez de una jerarquía formal de autoridad. Esta alianza es mas formal que la que consigue el contrato a largo plazo.
  3. La participación minoritaria: Cuando las organizaciones tienen participaciones unas de otras. Esta alianza es mas formal que las dos anteriores.
  4. Las empresas conjuntas: Es la mas formal de todas ya que se comparte de forma conjunta la propiedad del negocio.
  • Las fusiones y adquisiciones: Es la estrategia mas formal, ya que se asume el control de un proveedor o un distribuidor. Esta estrategia elimina tanto las interdependencias simbólicas como competitivas.

Interdependencias competitivas

Las estrategias para administrar las interdependencias competitivas de los recursos pueden ser:

  • Conspiración y coaliciones empresariales: Se trata de acuerdos secretos entre competidores para, por ejemplo, mantener un determinado nivel en los precios. Esta es una practica ilegal.
  • Mecanismos de vinculación para terceros: Es un organismo regulador el cual obliga a compartir información y regular la competencia entre las organizaciones que lo integran.
  • Alianzas estratégicas: Las diferentes empresas pueden cooperar y formar una empresa conjunta en la cual se desarrolle la tecnología que les hará ahorrar dinero. Otra cosa es la salida del producto final, el cual cada empresa ya se encarga de colocar por separado.
  • Fusiones y adquisiciones: Es el arma de mayor calibre. Las fusiones o adquisiciones mejoran la competitividad de la empresa ya que aumenta su dominio y su capacidad para producir.
Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.
Las características de la competencia perfecta Vamos a ver cuales son las características mas destacables de la competencia perfecta que se estudia en microeconomia.
Unidad de consumo, que es, tipos y ejemplos Vamos a ver que es una unidad de consumo en el ámbito microeconomico y los diferentes tipos. Luego veremos ejemplos de las diferentes unidades de cons...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.