Que es un plan de marketing

Tener un plan de marketing significa saber las metas que se quieren alcanzar y como y cuando lograrlas, para que el futuro de la empresa se desarrolle de una forma planificada y no arbitrariamente.

La planificación en la empresa es fundamental porque contribuye a minimizar los riesgos, se aprovechan mejor todas las oportunidades que van surgiendo y se puede detectar antes las amenazas que puedan surgir para la empresa.

En este articulo vamos a ver todo lo relacionado con el plan de marketing y las ventajas e inconvenientes de su uso.

Plan de marketing

Como tener una buena planificacion de marketing

Para tener una buena planificación, esta debe estar basada en las siguientes premisas:

  • Diferenciar entre la planificación a largo (mas de 5 años, expansión, inversión, financiación), medio plazo (de 1 a 5 años, empleados, volumen de producción, cuota de mercado) y el corto plazo (es el futuro inmediato, dentro del mismo ejercicio económico y son acciones que afectan a todos los departamentos).
  • Toda planificación, tanto a largo, medio y corto, afecta a toda la empresa, y esta debe funcionar como un todo.

El plan estrategico

El plan estratégico debe incluir todos los detalles incluidos en el calendario de ejecución de la estrategia de marketing, no solamente el marketing mix, sino también conocer los recursos necesarios para ejecutar el plan, los objetivos a largo plazo y tener unos mecanismos de control que ayuden a descubrir desviaciones eventuales y poder actuar contra ellas.

El plan de marketing

Por ultimo, la empresa deberá tener un plan de marketing por escrito, y este deberá tener las siguientes características:

  • Detallar los objetivos del marketing de la empresa.
  • Debe ser sencillo y fácil de entender.
  • Debe ser lo mas practico posible.
  • El plan debe ser realista, tanto en las metas como en la forma de conseguirlas.
  • Debe ser flexible y dinámico ante los cambios del entorno.
  • Toda estrategia de marketing debe tener una coherencia con el resto de estrategias y objetivos de la empresa (otros departamentos).
  • El presupuesto económico debe ser factible.

Ventajas e inconvenientes de tener un plan de marketing

Las ventajas

Entre las ventajas de un plan de marketing podemos encontrar las siguientes.

Es posible realizar un seguimiento y un control de las acciones comerciales. Las decisiones de marketing deben ser sistemáticas, por tanto, las acciones comerciales podrán ser controladas y existirán menos riesgos para la empresa.

Tener un programa de acciones coherente, haciendo desaparecer las posibles lagunas e interpretaciones de las acciones de marketing; Simplifica la ejecución de las acciones comerciales, lo que favorece a la cooperación entre los diferentes departamentos, secciones o áreas de la empresa.

La información que se genera puede ser aprovechada por la empresa para su propio beneficio; da mayor información sobre los resultados de las acciones comerciales y por tanto se pueden analizar de una forma mas objetiva las posibles desviaciones entre las previsiones y los resultados.

Los inconvenientes

Entre los inconvenientes del plan de marketing podemos encontrar.

La información necesaria para su realización es costoso, ademas, esta puede estar incompleta o incluso darle un mal uso.

Los hechos pueden contradecir una mala previsión, lo cual puede mermar la capacidad de reacción.

Un plan nunca debe ser excesivamente rígido, debe ser lo suficiente flexible para adaptarse a los continuos cambios de su entorno, estos planes deberán ser revisados y actualizados si es necesario.

Conclusion

Con todo esto, desde un punto de vista comercial, el plan de marketing aportara a la empresa una perspectiva tanto presente como del futuro que le espera, y servirá para establecer unas directrices con el mínimo error posible y las máximas garantías.

Respuestas en la misma categoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.