Que es un planeta, características y curiosidades varias


Un planeta es un cuerpo celestial que cumple con las siguientes características; órbita alrededor de una estrella, tiene forma redonda debido a que su fuerza es superior a las fuerzas de un cuerpo rígido, no emite luz propia y es capaz de despejar los objetos de alrededor de su órbita. Para los planetas que no se encuentran en el sistema solar hay que añadir la condicion de que estos no pueden exceder en 13 veces la masa de Jupiter, es decir, 13 masas Jovianas.

Segun la real academa española de la lengua (RAE) un planeta es un ¨cuerpo sólido celeste que gira alrededor de una estrella y que se hace visible por la luz que refleja. En particular los que giran alrededor del Sol.¨ En el sistema solar existen 8 planetas que giran alrededor del Sol:

Planetas del sistema solar

  • Mercurio es el dios romano del comercio.
  • Venus es la diosa romana del amor y de la belleza.
  • Terra (o Tierra en castellano) es la diosa de la feminidad y la fecundidad.
  • Marte es el dios romano de la guerra.
  • Júpiter es el dios supremo del panteón romano.
  • Saturno es el dios romano de la agricultura.
  • Urano es el dios griego del cielo.
  • Neptuno es el dios romano de los mares.

Las características mas importantes de estos planetas y el sol son:

Planeta Diámetro ecuatorial Masa Radio orbital
(promedio, UA).
Periodo orbital
(años).
Periodo de rotación
(días).
Sol 109 332 950 0 0 25-35
Mercurio 0,382 0,06 0,38 0,241 58,6
Venus 0,949 0,82 0,72 0,615 -2431
Tierra 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00
Marte 0,53 0,11 1,52 1,88 1,03
Júpiter 11,2 318 5,20 11,86 0,414
Saturno 9,41 95 9,54 29,46 0,426
Urano 3,98 14,6 19,22 84,01 0,718
Neptuno 3,81 17,2 30,06 164,79 0,671

Cuando se descubrieron los planetas

Nuestro planeta, la tierra vista desde el espacio
Nuestro planeta, la tierra vista desde el espacio

Cuando miramos el cielo todas las estrellas forman los mismo patrones, sin embargo los planetas no, estos giran alrededor de las estrellas, lo que provoca que no siempre los veamos en el mismo sitio en el cielo. Hay planetas que son visibles a simple vista desde la Tierra, como Venus, Marte, Júpiter, e incluso Mercurio y Saturno. Los planetas que no pueden verse a simple vista, así como otros astros fueron descubiertos a partir de la invención del telescopio. Con la llegada del telescopio se descubrieron los anillos de Saturno, el planeta Urano en 1781 por el astrónomo británico William Herschel, en 1846 el francés Urbain Jean Joseph Le Verrier descubrió Neptuno y finalmente, en 1930 se descubrió Pluton, aunque desde 2006 ya no es considerado un planeta, sino un planeta enano, ya que no ha sido capaz de eliminar otros cuerpos de su órbita, una de las tres condiciones para ser considerado planeta.

Clases de planetas

Los plenetas del sistema solar podemos clasificarlos segun su estructura o su movimiento en el cielo. Las caracteristicas de cada uno de ellos son las siguientes:

Según su estructura

  • Planetas terrestres o teluricos: Son pequeños y con una superficie solida y rocosa, su densidad es alta. Son conocidos como planetas interiores porque se encuentran mas cerca del sol que el cinturón de asteroides. Estos planetas son Mercurio, venus, la tierra y marte.
  • Planetas jovianos: Se les conoce con este nombre por su parentesco con Júpiter. Tienen un diámetro superior a los planetas terrestres, están compuestos de gases como el hidrógeno y el helio y tienen una densidad baja. Estos serian los planetas exteriores, que como ya habrás deducido se encuentran mas allá del cinturón de asteroides. Estos planetas son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Según sus movimientos en el cielo

  • Planetas inferiores: En este grupo se encuentran los planetas que no se alejan mucho del sol y no pueden estar en oposición como por ejemplo Mercurio y Venus.
  • Los planetas superiores: Son todos los planetas que pueden hacer oposición, es decir, se alejan del Sol mas allá de la órbita terrestre.

La oposición en astronomía se da cuando dos astros se encuentran en relación a la tierra en dos puntos del cielo diametralmente opuestos.

La oposición en astronomia
La oposición por Wmheric (File:Positional astronomy.png) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/ licenses/ by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Los planetas enanos

En el sistema solar tenemos un total de 5 planetas enanos. Ceres, que tiene 1/3 parte de la masa total del cinturon de asteroides se situa entre Marte y Jupiter. Mas alla de Neptuno, al ya comentado Pluton hay que añadir Haumea, Makemake y Eris. La diferencia principal entre un planeta enano y uno normal es que el primero no ha limpiado la vecindad de su órbita, algo que los planetas si hacen.

Que es un planeta extrasolar

El Universo no termina en nuestro Sistema Solar, existen miles de millones de estrellas en nuestra galaxia, la vía láctea, pero es que ademas existen millones de galaxias, con sus estrellas, y alrededor de estas estrellas se han descubierto multitud de planetas que orbitan alrededor de ellas. Desde 1988 a partir del descubrimiento de Gamma Cephei Ab son mas de medio millar los planetas descubiertos, aunque los astrónomos no descartan que existan planetas girando alrededor de un porcentaje elevado de estrellas, ademas, existen muchas posibilidades que muchos de estos planetas se encuentren en zonas donde las condiciones para la vida sea posible.

La clasificación de los planetas

Los planetas pueden ser inferiores, que son aquellos que su órbita alrededor del sol es inferior a la de la tierra. Por otra parte estan los exteriores, que son aquellos que tienen una órbita superior. Los planetas también se pueden clasificar como terrestres o teluricos, que tienen una superficie recosa y dura ademas de una densidad alta, como por ejemplo Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Por otra parte tenemos los jovianos, que tienen grandes diámetros, son gaseosos (hidrógeno y helio) y tienen una densidad baja, como por ejemplo, Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Curiosidades

  • La palabra Planeta viene del griego πλανήτης que significa vagabundo o errante.
  • La tierra a diferencia de otros planetas tiene una magnetosfera que nos protege de la radiación solar y permite la vida.
  • Aunque se encuentra mas alejado del sol Venus es mas caliente que Mercurio. Esto se debe a que tiene una atmosfera mucho mas densa que Mercurio, lo cual provoca una especie de efecto invernadero que calienta el planeta. A parte de esto su atmosfera tiene dióxido de carbonoácido sulfúrico en grandes cantidades, lo que favorece su calentamiento.
  • En marte si hay agua, pero en estado solido. No te asustes que todavía no hemos visto marcianos (que nosotros sepamos).
  • Jupiter tiene 318 veces la masa de la tierra pero eso no le impide ser el planeta que mas rapido gira alrededor de su eje de todo el sistema solar.
  • Los vientos en Neptuno pueden llegar a 2100 km/h, como la suave brisa de la playa vamos.
  • Pluton era un planeta hasta 2006 (los que fuimos a EGB lo recordamos) pero la Union astronomica internacional lo ¨expulso del club¨.
  • Un dia en Mercurio dura 58 dias terrestres (que largos se hacen los dias en Mercurio).
  • Las estaciones en Urano duran 20 años. Ni en Juego de tronos el invierno dura tanto.
  • Si quieres perder peso vete a la luna. En nuestro satelite la gravedad es inferior a la tierra, si pudieramos andar por alli nos sentiriamos mucho mas ligeros.
  • Aunque los anillos los relacionamos con Saturno lo cierto es que Neptuno también los tiene, pero no son tan ¨famosos¨ como los de Saturno.
  • El primer planeta extrasolar se descubrió en 1992, desde esa fecha son miles los descubiertos.
  • El numero de planetas que hay en el universo se desconoce, pero en hdleon han hecho un calculo en el cual han llegado a la conclusión que existen 500,000,000,000,000,000,000 de planetas.
Respuestas en la misma categoria
Porque el agua de los mares y los oceanos es salada Vamos a ver el porque el agua de los mares y los océanos es salada. También veremos una serie de datos y curiosidades relacionadas con este tema.
Cuales son las pulsaciones normales en el ser humano Vamos a ver cuales son las pulsaciones normales en el ser humano dependiendo del genero, la edad y la actividad que estemos realizando.
Que tipos de astros hay en el universo y caracteristicas Veremos todos los tipos de astros que se encuentran en el universo. Desde los planetas, las galaxias, las estrellas y mucho mas.

2 Replies to “Que es un planeta, características y curiosidades varias”

  1. Maria

    Algunas veces, sobretodo en verano, miro el cielo de mi pueblo y me imagino la cantidad de planetas con vida que deben existir en el universo, como serán sus gentes, o sus monstruos :).

  2. Sebastian

    Tienes razon, da que pensar. Una de las cosas mas bonitas que existen en esta vida es mirar el cielo desde la mas absoluta oscuridad, pero para eso hay que alejarse mucho de las zonas habitadas. Hay mucha gente que en toda su vida no contempla la maravilla que tiene encima de su cabeza ni una sola vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.