Que es un volcan

Un volcán es una estructura geológica parecida a la montaña pero por la que sale al exterior magma en forma de lava, ceniza volcánica o gases que provienen del interior del planeta.

En este articulo veremos de que están compuestos, la diferencia entre los activos y los inactivos, hablaremos sobre las erupciones volcánicas y por ultimo pondremos el ojo en los supervolcanes.


De que se compone un Volcan

El volcán esta compuesto por las siguientes partes:

  • La cámara magmática: Es una cámara donde se encuentra el magma debajo del volcán y desde el cual sale a la superficie.
  • Chimenea: Es el conducto que comunica la cámara magmática con el cráter. A través de ella se desplaza el magma.
  • Cráter: Es la abertura por la que sale el magma ya convertido en lava a la superficie del planeta.
  • Cono volcánico: Son una acumulación de materiales volcánicos que a través de las diferentes erupciones se han depositado y solidificado dándole la forma cónica.

Activos e inactivos

Los volcanes pueden ser considerados volcanes activos, en este caso pueden entrar en erupción en cualquier momento. También están los volcanes durmientes, que son aquellos que dan algún signo de actividad, pero que llevan varios siglos sin entrar en erupción. Por ultimo están los volcanes extintos, que son aquellos cuya ultima erupción fue hace mas de 25.000 años.

Las erupciones volcanicas

Existen diferentes tipos de erupciones volcánicas, dependiendo de la composición, la viscosidad y los elementos disueltos de los magmas. Los diferentes tipos de erupciones son el hawaiano, estromboliano o mixto, vulcaniano, pliniano o vesubiano, freato-magmatico o surtseyano, peleano, erupciones submarinas, avalanchas de origen volcanico y las erupciones fisuares.

Las erupciones volcánicas pueden llegar a ser catastróficas, a lo largo de la historia se han tenido que lamentar miles de muertes por culpa de los volcanes, a continuación puedes ver cinco erupciones que provocaron grandes masacres:

  • Monte tambora, Indonesia en 1815. Causo 82.000 muertos aproximadamente.
  • Laki, Islandia entre 1783 y 1784. Causo 39.350 muertos aproximadamente.
  • Krakatoa, Indonesia en 1883. Causo 36.417 muertos aproximadamente.
  • Mont Pelee, Martinica (Francia) en 1902. Causo 30.121 muertos.
  • Nevado del Ruiz, Colombia en 1985. Causo 24.800 muertos.

Los supervolcanes

Por ultimo vamos a hablar de los supervolcanes, que son un tipo de volcán que tiene una cámara magmática mil veces mas grande que un volcán convencional. Como ya habrás pensado, la erupción de uno de estos ¨monstruos¨ podría ser catastrófica para la vida humana. La erupción de uno de estos volcanes podría provocar el llamado invierno volcánico, que es similar al invierno nuclear.

Se conocen varias erupciones de supervolcanes a lo largo de la historia:

  • Lago toba, Sumatra en indonesia hace 75.000 años. Murió cerca del 60% de la población humana de la época por el invierno volcánico.
  • Caldera de Yellowstone (la del oso yogi), Wyoming en Estados Unidos hace 2,2 millones de años.
  • Caldera de La Garita, Colorado en Estados Unidos hace 27 millones de años.
  • Volcan Taupo, Isla Norte en Nueva Zelanda, hace 26.500 años.

El volcán mas alto de la tierra es el Nevado Ojos del Salado, entre Argentina y Chile, y tiene una altura de 6.891 metros.

Respuestas en la misma categoria

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.