Que es y funciones del instituto nacional de estadistica (Ine)


En españa el organismo encargado de realizar las estadisticas es el Instituto nacional de estadistica, conocido comunmente por las siglas INE. Este organismo publico ofrece estadisticas de todo tipo, desde economicas a datos relativos al comportamiento de los españoles.

Podríamos definir la estadística como la ciencia que se encarga de recoger de forma agrupada información de unos fenómenos que se pueden producir de forma repetida o no. Con estos datos se pueden tomar decisiones tanto en el ámbito empresarial como por parte de un gobierno.

En este articulo veremos cuales son sus funciones.

Tipos de estadisticas

Existen dos tipos de fenómenos, los deterministas, que se producen cuando se experimenta siempre con las mismas condiciones y se obtienen siempre los mismos resultados, y los aleatorios, que se producen cuando los resultados son diferentes.

La estadística también se puede dividir en la estadística descriptiva, que es aquella que recoge un conjunto de técnicas y procedimientos para organizar datos de sucesos que ya han ocurrido, y la estadística inferencial, que estudia los métodos empleados para inferir algo acerca de una población, basándose para ello en la información aportada por parte del colectivo.

Que es y para que sirve el Instituto nacional de estadistica

El instituto nacional de estadística, conocido por las siglas INE, fue creado por la ley 331 en el mes de Diciembre de 1945.

La labor del Instituto nacional de estadistica es elaborar todo tipo de estadísticas, tanto demográficas como económicas, para ello tiene trabajadores y trabajadoras por distintas delegaciones repartidas por toda España. Desde la creación de las comunidades autónomas en la constitución de 1978 los gobiernos regionales han ido asumiendo de forma paulatina funciones en materia estadística.

El INE también colabora con el eurostat, que es la oficina de estadística europea, el banco central europeo, la OCDE o la organización mundial del turismo. Es por eso que fue importante armonizar la metodología estadística para poder realizar comparaciones de los distintos países o regiones.

La estadística nos informa de datos macroeconómicos, que sirven de apoyo a los gobiernos y bancos centrales a la hora de realizar sus políticas económicas.

En el ámbito empresarial, la estadística sirve para obtener información de la situación económica y de aquellos datos que puedan influir en la empresa. Con estos datos, se pueden tomar decisiones que ayuden a la empresa a funcionar de una forma mas correcta.

Que es el DIRCE

El DIRCE, siglas de directorio central de empresas, es un directorio económico elaborado por el instituto nacional de estadística en el ejercicio 1994 y que sigue funcionando en la actualidad. Las fuentes básicas utilizadas para su creación fueron las siguientes:

  • Los impuestos sobre actividades económicas
  • Las licencias fiscales de la comunidad foral de Navarra
  • El directorio de locales del País Vasco
  • El registro de retenciones a cuenta de la declaración anual de retenciones sobre las rentas del trabajo.
  • Las cuentas de cotización de la seguridad social

El objetivo del DIRCE es hacer posible la realización de encuestas económicas por muestreo. Cada 1 de Enero se renueva la información del directorio para que este se ajuste mas a la realidad.

Gracias al DIRCE, se pueden saber el porcentaje de empresas que son nuevas, o el sector que mas empresas tiene en nuestro país entre otras muchas estadísticas.

El DIRCE cubre todas las actividades económicas menos la producción agraria, pesquera, los servicios administrativos de la administración central, autónoma o local, las actividades de las comunidades de propietarios y el servicio domestico.

Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.
Las características de la competencia perfecta Vamos a ver cuales son las características mas destacables de la competencia perfecta que se estudia en microeconomia.
Unidad de consumo, que es, tipos y ejemplos Vamos a ver que es una unidad de consumo en el ámbito microeconomico y los diferentes tipos. Luego veremos ejemplos de las diferentes unidades de cons...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.