La amnesia es una enfermedad en la cual se pierde total o parcialmente la memoria. La amnesia puede venir por causas emocionales, orgánicas o las dos a la vez. Las organicas pueden causar daños celebrarles y puede ser causada por el consumo de algunas drogas, alguna enfermedad o por diversos traumas. La amnesia puede actuar como mecanismo de defensa en situaciones post-traumaticas. La amnesia también puede ser espontanea, que afecta sobretodo a hombres con una edad media o avanzada y no suele durar mas de 24 horas.

Existen dos tipos de amnesia desde el punto de vista cronológico. Por una parte tenemos la anterógrada, que es la perdida de memoria relativa después de que se desarrollase la enfermedad, y por otra la retrograda, que es la perdida de la memoria con los hechos que ocurrieron antes de desarrollar la enfermedad. Los dos tipos de amnesia pueden afectar a un mismo paciente.

La amnesia según su clasificación etiológica puede ser:

Amnesia de fuente: Se produce cuando si se tienen recuerdos pero no se sabe donde los obtuvieron.

Traumatica: Se produce normalmente tras una lesión en la cabeza causada por un golpe. Normalmente este tipo de amnesia es transitoria, y el individuo suele no recordar los acontecimientos ocurridos justo antes del accidente.

Estado de futa o fuga disociativa: Causada por un trauma psicológico. Normalmente este tipo es temporal.

Disociativa: Es la que se produce por culpa de un episodio fuerte de estres psicológico. Este tipo de amnesia puede tratarse en ocasiones mediante la psicoterapia.

Síndrome de desconfianza en la memoria: Como su propio nombre indica, se produce cuando la persona desconfía de su propia memoria.

Amnesia de la niñez: Se produce cuando el individuo no es capaz de recordar eventos ocurridos durante su niñez.

Global: En este caso la perdida de la memoria es global, tal y como indica el nombre. Ocurre después de un evento traumático. En este caso puede acarrear el regreso de recuerdos traumáticos no deseados de forma espontanea.

Post-Hipnotica: Ocurre cuando durante la hipnosis no se recuerdan algunos eventos o no pueden ser recordados hechos anteriores.

Psicogenetica: Es una causa psicológica en oposición al daño que pueda generar una lesión en la cabeza, trauma física o la amnesia orgánica.

Lacunar: Se produce una perdida de memoria por culpa de un evento especifico.

Síndrome de Korsakoff: Esta amnesia es causada por el alcoholismo. Al producirse una falta de vitamina B1 produce una lesión cerebral que afectara a la enfermedad.

2 comentarios sobre «Que tipos de amnesia existen»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.