Que fue el tratado de Roma


Se puede decir que con el tratado de Roma firmado por Alemania federal, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, y los Países Bajos el 25 de Marzo de 1957 fue el comienzo de lo que hoy conocemos como Unión económica europea y que esta integrada por muchos mas países que han ido accediendo a lo largo del tiempo.

Se puede decir que el estado integrador de Europa empezó en 1958, aunque este a sufrido diferentes vaivenes debido a  tres grandes causas fundamentales, estas son:

  • Desacuerdo entre los gobiernos: No todos tienen la misma idea de integración, sobretodo durante la ultima fase del ensayo integrador hubieron grandes diferencias, de ahi que el tratado de Maastrich debió sortear muchos obstáculos para salir adelante.
  • Los ciclos económicos: Estos debilitan o impulsan la voluntad integradora de los países.
  • El entrono político: Existen muchas diferencias políticas que dificultan la integración.

Ahora vamos a ver los inicios del mercado común europeo y todos los acuerdos alcanzados en el tratado de Roma.

Tratado de Roma

El mercado común europeo

Esta es la primera de las etapas, cuyo objetivo era evitar nuevos enfrentamientos entre los piases europeos, sobretodo Alemania y Francia.

En 1951 se crea la comunidad europea del carbón y del acero, conocida como CECA. El objetivo era crear un único mercado para estos productos y sus miembros fueron Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Holanda y Luxemburgo.

Estos mismos países, tras una serie de negociaciones iniciadas en 1955 crearon la Comunidad Económica Europea (CEE) por una parte, y la Comunidad Atómica Europea (EURATROM) por otra.

El tratado de Roma

El articulo numero 2 dice ¨La Comunidad tendrá por misión promover, mediante el establecimiento de un mercado común y la progresiva aproximación de las políticas económicas de los estados miembros, un desarrollo armonioso de las actividades económicas en el conjunto de la comunidad, una expansión continua y equilibrada, una estabilidad creciente, una elevación acelerada del nivel de vida y relaciones más estrechas entre los estados que la integran¨.

En el articulo 3 del tratado de Roma se daban las 11 medidas que debían ayudar a conseguir estos objetivos. Estas medidas fueron:

  • Suprimir los derechos arancelarios entre los estados miembros, así como también las restricciones cuantitativas y cualquier otra medida de efecto equivalente.
  • Establecer un arancel y una política común frente a terceros países.
  • Entre los estados miembros debe existir libre circulación de personas, servicios y capitales.
  • Establecer una política común para el sector agrícola.
  • Establecer una política común para el sector de transportes.
  • Crear un sistema que garantice la lucha contra el falseamiento de la libre competencia dentro del mercado común.
  • Estudiar y analizar los diferentes procedimientos que coordinen las políticas económicas ante los desequilibrios que puedan surgir en sus balanzas de pago.
  • Aproximar lo máximo posible las legislaciones nacionales.
  • Crear el fondo social europeo con el objetivo de mejorar las posibilidades de empleo y contribuir a la mejora del  nivel de vida.
  • Crear el Banco Europeo de inversiones, cuyo objetivo es facilitar la expansión económica de la comunidad mediante la creación de nuevos recursos.
  • Asociar a aquellos países y territorios que se encuentren en Ultramar con el objetivo de aumentar los intercambios y promover un desarrollo económico y social común.

Todas estas tareas debían ser creadas, ejecutadas y supervisadas, para ello se crearon una serie de órganos comunitarios. Estos órganos son:

  • El consejo de ministros: Existe un representante por cada país con la categoría de ministro. Su composición depende de los temas que se vayan a tratar y la misión es fijar una política en la comunidad. En el consejo de ministros existen tres tipos de normas; Reglamentarias, que son aplicadas directamente a todos los estados miembros; directivas, que son obligadas pero deben ser incorporadas a las legislaciones nacionales; decisiones, que son obligadas para sus destinatarios, que pueden ser personas físicas o jurídicas.
  • La comisión: Tiene un carácter supranacional y cada gobierno tiene dos representantes en el, aunque en teoría no dependen de ellos. La comisión propone proyectos legislativos, elabora el proyecto del presupuesto, gestiona los créditos de intervención comunitaria, vigila el cumplimiento de las normas comunitarias  y negocia en la representación de la comunidad, acuerdos que posteriormente serán sometidos a la aprobación del consejo.
  • El parlamento europeo: Los miembros se eligen por sufragio universal directo desde 1979, anteriormente los elegían los estados entre sus parlamentarios nacionales. Aqui no existen grupos nacionales, sino que son europeos, los cuales se unen entre ellos por su similitud ideológica. Entre sus poderes están el aprobar el presupuesto presentado por la comisión y controlar a la comisión, a la cual puede obligarla a dimitir si se consiguen 2/3 partes de los votos.
  • El tribunal de justicia: Son jueces elegidos por los estados miembros durante 6 años. No representan ningún tipo de interés nacional, sino que sientan las bases del derecho comunitario y por eso deben asegurar el cumplimiento de los tratados; deben dirimir litigios entre estados miembros; deben decidir sobre una serie de recursos que ante el puede interponer la comisión, gobiernos o particulares, siempre y cuando entiendan que se han lesionado sus derechos o se han incumplido las normas comunitarias.
  • El consejo europeo: Esta formado por los jefes de estado o gobierno y el presidente de la comisión. El consejo europeo se reúne al menos dos veces al año y en el se debaten los temas comunitarios mas importantes y de el salen las decisiones básicas sobre el futuro de la constitución comunitaria.
  • El eurosistema: Esta formado por el Banco Central Europeo y por los bancos centrales de los países miembros. Es el órgano que define y ejecuta la política monetaria de la unión.

Con los años fueron incorporándose mas países a la unión. En 1973 entraron el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, en 1981 Grecia, en 1986 España y Portugal y en 1995 Austria, Finlandia y Suecia. Esto provoco que la realización de los propósitos del tratado de Roma se fueran dificultando.

Ideas centrales del tratado de Roma

Las ideas centrales del tratado de Roma fueron las siguientes:

  • El mercado común: Es la parte mas simple de la Unión Aduanera, ademas, el clima de expansión de los años 60 ayudo a su desarrollo, aunque existían cuatro libertades adicionales a la unión, como era la libre circulación de capitales, bienes, servicios y personas que no llegaron a una realización plena porque:
  1. Los mercados nacionales de bienes seguían protegidos por normas administrativas, técnicas y sanitarias, ademas, las compras publicas se solían adjudicar a empresas nacionales.
  2. La dificultad para convalidad diplomas y títulos dificulto la movilidad de la mano de obra. También los diferentes regímenes en lo que a Seguridad social se refiere dificulto la movilidad.
  3. Los mercados de servicios quedaron encorsetados en legislaciones con un fuerte carácter protector, ademas, existía un gran régimen de monopolio.
  4. No existió libertad total de capitales hasta la llegada del mercado único en 1993.
  • Las políticas comunes: Como por ejemplo la política agrícola común, iniciada a partir de; Precios de garantía (si caía por debajo, la FEOGA, que es la institución comunitaria responsable, adquiriría la producción); una política que se aplica a todo el mercado comunitario; defendiendo la producción comunitaria frente a países terceros; financiando a través del presupuesto los costos de esta política. Esta política ha absorbido 2/3 partes del presupuesto comunitario provocando excedentes cuantiosos que hay que exportar con subvención, precios altos de los bienes agrícolas dentro de la unión, rigidez de la estructura productiva, atrincheramiento del mercado comunitario y una competencia a precios anormalmente bajos en los mercados del resto del mundo.
    Desde 1993 se creo una nueva versión de la política con una disminución de los precios de garantía y dando una serie de subvenciones para ayudar a reducir extensiones de cultivo o a cambiar cultivos. Aparte de la agrícola, han existido otras políticas sectoriales pero con menor alcance que esta, como por ejemplo la pesquera, cuyo objetivo es proteger los caladeros comunitarios, el transporte, con la intención de lograr un mercado común de transportes terrestres, e industrial, con el objetivo de impulsar la industria comunitaria.
  • Las políticas horizontales: Existen dos tipos de políticas, las comerciales, que se aplican a todos los estados miembros en su relación con terceros países, y de competencia, que incorporan las reglas que defienden los mecanismos de mercado.

La coordinación de políticas económicas y legislaciones nacionales para acentuar el proceso de integración ha sido el aspecto menos logrado de todos, aunque a partir de 1979, con la puesta en marcha del Sistema monetario europeo los países se vieron ¨obligados¨ a practicar una política parecida a Alemania, que era el país con la moneda mas fuerte y un crecimiento lento con bajas tasas de inflación.

Los objetivos del Tratado de Roma se fueron alcanzando parcialmente, pese a que a mitad de los años 80 aun no se había conseguido alcanzar un nivel de integración adecuado, en gran medida culpa de la crisis energética de los años 70.

Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Cual es la definición de activo amortizable Vamos a ver que es el activo amortizable en el balance de situación. Veremos que lo compone y pondremos varios ejemplos para entenderlo mejor.
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.