Que fue la burbuja de las punto com

Entra aqui y consigue imagenes a precios increibles.

Aunque la burbuja de las punto com no es demasiado conocida entre las personas que no se dedican a invertir en bolsa esta burbuja tuvo unas consecuencias muy negativas para los inversores.

En este articulo veremos cuando se inicio esta burbuja de las punto com y cuales fueron las empresas que se vieron afectadas.

Burbuja de las punto com

La burbuja de las punto com

La conocida como burbuja de las punto com fue una burbuja especulativa que se inicio a mediados de los años 90 y tuvo su punto culminante un 10 de marzo de 2.000, fecha en el que el NASDAQ (indice que recoge los valores de empresas de tecnología, informática, telecomunicaciones, etc) alcanzo su máximo histórico hasta la fecha. 5.132,52 Dolares Americanos.

Durante esta época, internet fue llegando a nuestras vidas y eso fue aprovechado por los inversores para invertir en las empresas que iban apareciendo en el sector. Las acciones sufrieron un gran aumento de sus precios en un periodo bastante corto, lo que supuso que se ganara el nombre de burbuja. La locura por estos tipos de inversión fue tal que cualquier empresa que añadía el prefijo ¨e-¨ o la terminación ¨.com¨ a sus nombres ya era considerada una buena inversión, aumentando así su cotización en bolsa. El problema surgió cuando empezaron a aparecer las primeras quiebras, lo que supuso que surgieran dudas entre los inversores y estallara la burbuja.

El problema, es que pocas de estas compañías creaban realmente beneficios, y simplemente eran vistas como una inversión de futuro. También es cierto que se estaba viviendo una época de gran desarrollo tecnológico, y los mercados financieros fueron globalizándose cada vez mas, llegando inversiones de todas partes del mundo, lo que podía servir para financiar nuevos proyectos de las empresas de internet. También afectaron los atentados del 11-S, pero cuando esto sucedió el Nasdaq ya se había derrumbado.

Algunas empresas importantes de la burbuja

Las empresas que fueron importantes durante la burbuja de las punto com fueron las siguientes.

Boo.com: Esta empresa gasto 188 millones de dolares en solo seis meses. Intento crear una tienda de moda a nivel mundial. Fue a la quiebra en el año 2000.

E.Digital Corporation: Esta empresa fue fundada en 1988 y se dedicaba a temas tecnológicos. Sus acciones en bolsa pasaron de valer 0,06 dolares de mínimo  en 1999 a 24,5 en el año 2000.

Geocities: Esta es muy conocida porque ofrecía alojamiento web gratuito. La empresa fue adquirida por Yahoo por 3570 millones de dolares en 1999. No termino de funcionar y Yahoo la cerro en 2009.

GovWorks: Esta empresa se dedicaba al software desde su fundación en 1998, fue a la quiebra en el año 2000.

Hotmail: Esta es también muy conocida, fue comprada por Microsoft por 400 millones de dolares.

InfoSpace: Sus acciones pasaron de valer un máximo de 1305 dolares a 22 en menos de un año.

Freeinternet.com: Fue un proveedor de internet que se declaro en quiebra en el año 2000.

Theglobe.com: Fue un servicio de redes sociales. En su salida a bolsa consiguió la mayor subida de la historia de la bolsa en una oferta publica inicial hasta la fecha. Cerro en 2008.

Pets.com: Vendía alimentos para mascotas y fue declarada en quiebra en el año 2000.

Open.com: Producía software de seguridad, y se fue a la quiebra en el 2001.

El nasdaq llego a perder un 80% de su valor desde su punto mas alto al mínimo alcanzado después de la burbuja.

1 comentario

  1. Recuerdo que me inicie en el mundo de la bolsa en esa época y entre la burbuja y los ataques a las torres gemelas perdí mucho dinero. Fueron años muy malos y ahora me doy cuenta de lo caras que estaban esas acciones en aquel momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.