Que fue la revolución neolítica

En este articulo vamos a ver de forma breve cuando comenzo la revolución neolítica, porque es tan importante en nuestra historia y como a afectado a la historia de la humanidad este periodo de nuestra historia tan importante.

Para empezar Neolitico fue el nombre que en 1865 John Lubbock le dio a uno de los dos periodos en los que se separa la Edad de Piedra. El otro periodo recibe el nombre de paleolitico.

La revolucion neolitica

El inicio de la revolución neolítica

El inicio del neolitico aparece hace unos 10.000 años, y sucede al paleolitico superior. Durante esta época apareció la agricultura y la domesticación de algunos animales entre otros avances. También se fueron perfeccionado herramientas metálicas que eran construidas primero de cobre, luego de bronce y finalmente de hierro, dando lugar al inicio de la conocida como edad de hierro.

Del nomadismo al sedentarismo

Durante la revolución neolítica también se paso del nomadismo al sedentarismo. Los nomadas son aquellos seres humanos que van de un sitio a otro explotando los recursos que tiene un determinado lugar hasta agotarlos. Una sociedad sedentaria es aquella que se asienta en un determinado lugar (pueblos y ciudades) y aparte de explotar los recursos de su alrededor tambien los genera, por ejemplo a traves de la ganaderia y la agricultura o los importa de otros sitios a traves del comercio.

Otro de los avances importantes que aparecieron en el neolitico fueron la construcción de los primeros poblados con casas de adobe. Una de las primeras poblaciones conocidas fue Jerico, y tenia una superficie de cuatro hectarias.

La primera cultura agricola

La primera cultura agrícola aparece en el sudeste de la conocida como Asia menor, hace entre unos 7.000 y 8.000 años. Se sembraban, recolectaban y almacenaban algunos cereales, y también en esta época empezó a domesticarse el perro.

Otros inventos importantes

Al final de la revolución neolítica aparecio la rueda, lo que supuso un avance muy importante al facilitar de forma notable algunos trabajos que antes eran muy complejos o directamente imposibles de realizar. En un principio la rueda fue utilizada para la agricultura y como rueda de alfarero, con lo cual se fabricaban mucho mas deprisa los objetos de ceramica. Con el tiempo ya fue utilizada para el transporte tanto de mercancias como de personas.

Tampoco menos importante fue el invento de la alfarería,  asi empezaron a fabricarse diferentes objetos que servían para guardar agua, lo que facilito enormemente la vida de las personas.

El telar neolitico era una maquina realizada con madera que servia para confeccionar telas de las pieles de los animales. Con este invento se mejoro la forma de vestir de las personas de aquella epoca y tambien sirvio para protegerse mejor del frio.

Otros inventos importantes fueron la hacha de piedra pulimentada, la cestas de mimbre, sacos, sandalias de esparto o el molino de mano para moler el grano y el cereal. Estos inventos facilitaron muchisimo las labores agricolas.

Todo esto supuso un gran avance para el ser humano, y a todos estos avances se le conoce como la revoluciona neolitica.

Respuestas en la misma categoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.