Que modos de coccion existen en medio acuoso

La coccion en medio acuoso se realiza sumergiendo los alimentos en agua, ya sea agua hirviendo o fría. El modo de cocción no acuoso se denomina ¨en seco¨.

El tiempo de cocción varia de unos alimentos a otros, si hachemos en la olla diferentes verduras y legumbres llegara un momento que algunas de estas aun no estarán en su punto o se habrán desecho.

En este articulo vamos a ver los diferentes modos de coccion que existen y una breve descripción.
Cocción en medio acuoso

Modos de cocción en medio acuoso

Hervir

Se sumerge el alimento en agua o en caldos que se encuentran en fase de ebullición. Dependerá del alimento el tiempo que deberemos esperar hasta conseguir el alimento tal y como lo deseamos. No porque el agua hierva mas o menos el alimento se coaccionara antes, aunque se suele usar un hervor rápido con el fin de evitar que los alimentos se peguen entre si o en las paredes del recipiente.

Escaldar

Consiste en la cocción de un alimento en agua o en un liquido hirviendo durante un periodo breve de tiempo que puede ir de 10 a 30 segundos. El objetivo de esta técnica esta en ablandar el alimento para que sea mas fácil su posterior pelado.

Escalfado

Consiste en calentar el alimento en un liquido sin llegar al punto de ebullición mientras se agita lentamente.

Al vapor

Consiste en cocinar el alimento con el vapor del agua, sin sumergirlos en ella. Para realizar esta técnica se utiliza un recipiente (que puede ser una olla vaporeta) con agujeros donde se colocan los alimentos, y este recipiente se coloca en la parte superior de otro recipiente que tiene el agua hirviendo. Se dice que esta técnica es mas saludable que hervir, porque los alimentos pierden menos nutrientes.

Olla a presión

Con un recipiente totalmente hermético se cocinan los alimentos. La presión que existe dentro de la olla hace subir la temperatura, y hace que los alimentos se cocinen mas rápidamente. Cuando la presión dentro de la olla llega al limite establecido se levanta una válvula dejando salir el vapor.

Olla de cocción lenta

Es una olla conectada a la corriente eléctrica que permite mantener la temperatura constante durante el tiempo que necesitemos. Las ventajas de esta técnica de cocinar esta en que algunos nutrientes de los alimentos permanecerán mejor a bajas temperaturas, pero esto también conlleva a que algunas bacterias toxicas no sean eliminadas completamente.

Baño maría

Se utiliza para calentar lentamente, sumergiendo el recipiente que contiene el alimento en otro mayor con agua en ebullición.

Quieres seguir aprendiendo cosas nuevas?, puedes hacerlo con los siguientes videos.

Respuestas en la misma categoria

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.