Que paso el jueves negro

El Jueves 24 de Octubre de 1929, mas conocido como Jueves Negro, fue el día en el cual se desato un pánico bursátil en la bolsa de Nueva York que desencadenaría una de las peores crisis económicas de la historia, conocida como Crack del 29 o la Gran Depresión de los años 30.

En este articulo veremos que paso exactamente ese dia y porque fue tan importante en la historia del siglo XX.

Jueves negro

El jueves negro

La bolsa de Nueva York experimento una gran rentabilidad durante los años 20 (conocidos como los felices años 20). La bolsa se convirtió en una gran inversión a la que acudía todo el mundo, no solo inversores experimentados y bancos, también pequeños inversores que iban en busca de este nuevo método de ¨dinero fácil¨.

Tal fue la euforia, que mucha gente (tal y como paso con la crisis de los tulipanes) empezó a pedir créditos para invertir en acciones, ya que era mas rentable invertir en bolsa y pagar los intereses del préstamo.

Como en toda burbuja, a esta tambien le llego su hora, y pese a que la bolsa ya habia experimento algunas bajadas desde el mes de Marzo de ese mismo año, pocos fueron los inversores precavidos que decidieron vender, ademas, los propios bancos invirtieron grandes cantidades de dinero para evitar el crash, pero aun así llego el día en que todo se derrumbo, y ese día fue recordado como el Jueves Negro.

La desesperación de los inversores fue tal que hubo quien llego a suicidarse, son muy conocidas las imágenes de gente saltando desde las ventanas de los rascacielos de Nueva York. También fueron muchas las personas que lo perdieron todo porque no podían pagar los créditos pedidos para invertir en bolsa, y fueron muchos los millonarios que pasaron a ser mendigos.

El jueves negro en Datos

Exactamente, el Jueves Negro se vendieron mas de 13 millones de títulos que no encontraron compradores debido al pánico, lo que desencadeno una caída del 9%. Fue tan grande el miedo desencadenado que la propia policía tuvo que cerrar la bolsa de Nueva York.

Conclusion

El Jueves Negro no fue el peor para la bolsa de Nueva York (ese fue el martes negro, que sucedió una semana después), pero si sera recordado como el comienzo de la peor crisis económica de los Estados Unidos hasta hoy en día.

Lo cierto es que las personas no aprendemos, antes de esta crisis ya habian ocurrido otras, y depues de esta vinieron otras muy parecidas, como ejemplo la crisis economica que se ha vivido en practicamente todo el mundo al inicio del siglo XXI. Por desgracia, seguro que esta no sera la ultima.

Respuestas en la misma categoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.