Que provoca la inflación y cuales son sus consecuencias.

La inflacion es un gran desconocido para muchas personas que no tienen conocimientos de economia, sin embargo afecta a nuestro poder adquisitivo de una forma notable si nuestros salarios no estan vinculados a ella.

En este articulo primero de todo vamos a ver que es la inflación de forma breve y sencilla para despues ver que la provoca y cuales son sus consecuencias en la economia.
Inflacion

Que es la inflacion

La inflación en economía es un aumento generalizado de los precios de forma sostenida de los bienes y servicios que existen en el mercado en un determinado periodo, que puede ser un mes, un trimestre, un año, etc.

Es uno de los indicadores economicos mas importantes que existen ya que un aumento o un descenso por encima de los niveles recomendados puede ocasionar graves perjuicios a la economia.

Causas de la inflacion

La inflación puede ser causada por tres fenómenos, estos son:

  • El exceso de la demanda: Se produce cuando la demanda de bienes y servicios por parte de los consumidores es mayor que la oferta. Si los productores de esos bienes y servicios no pueden aumentar la producción lo que harán sera aumentar los precios, y por tanto generaría inflación.
  • Aumento en los costes de producción: Los costes de producción pueden aumentar por un crecimiento de los precios de la energía, las materias primas, etc. Este aumento de precios podría provocar que los empresarios se vean obligados a elevar el precio del producto final para poder obtener algún beneficio y por tanto se crearía inflación.
  • Por motivos estructurales: Pueden existir dos motivos, el llamado estrangulamiento por una parte, que se produce cuando un determinado sector económico no es capaz de responder de forma rápida a un aumento de la demanda. Esto provocara un exceso de la demanda y el efecto que ya hemos visto anteriormente. Por otra parte tenemos los mercados oligopolistas. Estos mercados se caracterizan porque solo unos pocos productores ofrecen un determinado bien o servicio. Estos tipos de mercados conllevan un riesgo para el consumidor final, ya que las empresas pueden pactar unos precios superiores al que existiría en un mercado con mayor competencia y por tanto este aumento de precios hace crecer la inflación.

Los efectos de la inflacion

Podemos decir que son cuatro los efectos principales que la inflación provoca en la economía, estos efectos son:

  • Perdida de valor de la moneda del país: Al subir los precios existe una mayor oferta monetaria, por tanto el valor de la moneda disminuirá. El efecto principal sobre las personas esta en el aumento del precio de los productos importados.
  • Reduce las expectativas de crecimiento: Esto conlleva que las inversiones extranjeras en el país se reduzcan e incluso que las grandes empresas nacionales emigren a otros países con mayor estabilidad. El efecto que tendrá esto sobre las personas es un aumento del desempleo.
  • La mano de obra es sustituida por capital físico: Si existe un aumento de la inflación los salarios deberían aumentar para que el poder adquisitivo no se vea afectado. Con este panorama las empresas preferirán invertir en capital físico (maquinaria) porque les saldrá mas rentable que contratar personas y por tanto el desempleo se vera afectado al alza.
  • Las rentas: Aquellas personas o entidades que tengan deudas se verán beneficiados porque el valor de esas rentas con el paso del tiempo cada vez sera menor. Por el contrario, afectara negativamente a los ahorradores o los que tengan derechos a cobros, ya que verán como sus ahorros cada vez tienen menos poder adquisitivo.
Respuestas en la misma categoria