Que son las coordenadas geograficas

Los geógrafos han inventado unas lineas imaginarias sobre la esfera de la tierra a las que llaman coordenadas geográficas, las cuales nos sirven para poder situarnos en cualquier punto del planeta.

En este articulo vamos a estudiar que son las coordenadas geograficas y como debemos interpretarlas cuando las vemos en un mapa o en un dispositivo con GPS.

coordenadas geográficas

Que son las coordenadas geograficas

Las coordenadas geográficas son la longitud y la latitud. La longitud es la distancia que existe entre el meridiano cero (también llamado de Greenwich) y el punto en el que estamos, y la latitud es la distancia que existe desde el ecuador hasta el mismo punto. Por tanto se puede decir que la longitud mide las distancias desde el meridiano cero hacia el este y el oeste, y la latitud desde el ecuador hacia el norte y el sur.

Como interpretarlas

Estas distancias, realmente no se miden en kilómetros o en millas, sino en grados, esto es debido a que la tierra es una esfera, si fuera completamente plana si podríamos medirlas de con kilómetros.

Cuando el punto buscado se encuentra en el hemisferio norte, la latitud tendrá un valor positivo, que puede ir de 0 a 90 grados, y si se encuentra en el sur la latitud tendrá valor negativo, que ira desde los 0 hasta los -90 grados. Por otra parte, si nos encontramos al este (zona oriental) del meridiano cero, el valor sera positivo, e ira entre el 0 y los 180 grados, y por otra parte, si nos encontramos en la zona oeste (zona occidental) el valor sera negativo e ira desde los 0 hasta los -180 grados.

Quien lo utiliza

Como ya sabes las coordenadas geográficas sirven para localizar un determinado sitio en el mundo, por tanto, estas coordenadas son unitizadas por cualquier persona que pueda necesitar esta informacion como por ejemplo un barco que tiene una averia en alta mar o un montañero que se a perdido en una ruta de senderismo.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.