Que son las organizaciones y su importancia en la economia

Primero de todo nos planteamos ¿que son las organizaciones?. Pues las organizaciones se encargan de unir y organizar a un grupo de individuos con otros recursos para producir bienes y servicios.

En este articulo vamos a ver porque y como surgen las organizaciones, como crean valor a nuestra sociedad y por ultimo veremos porque existen y cuales son sus objetivos.

OrganizacionComo surgen las organizaciones

Las organizaciones surgen en respuesta a las necesidades y deseos de las personas. Cuando surgen nuevas tecnologías surgen nuevas necesidades, es entonces cuando aparecen nuevas organizaciones. Por el contrario, cuando desaparecen esas necesidades también desaparecerán las organizaciones.

La creacion de valor

Ahora vamos a ver como crea valor una organización.

Para crear valor han de existir tres etapas, las cuales se ven afectadas por el ambiente en el que operan. Estas tres etapas son:

  • Entrada: Es la forma en que la organización elige y obtiene los recursos humanos, materias primas, capital, información, conocimiento, etc. A todo esto se le conoce como insumos.
  • Conversión: Es la forma en que la empresa utiliza los insumos para la creación del producto o servicio. Cuanto mayor calidad obtenga mas valor creara.
  • Salida: Es el resultado de la conversión, donde clientes adquieren los productos o servicios para satisfacer sus necesidades.

Mientras la organización satisfaga las necesidades de los individuos podrá ir acumulando mayores cantidades de recursos, y por tanto con el tiempo podrá darle cada vez mas valor a la organización, aumentando sus habilidades y capacidades.

¿Para que existen las organizaciones?

El motivo por el cual existen las organizaciones esta en que con la sinergia entre individuos se puede obtener mas valor de lo que se obtiene si se trabaja por separado.

Objetivos

El uso de la organización tiene como objetivos:

  • Aumentar la especialización y la división de la mano de obra: Cada individuo se centrara en una determinada faena, y esto provocara que con el tiempo cada vez tenga mas experiencia y trabaje mejor.
  • Utilizar la tecnología a gran escala: La economía de escala es el ahorro que se da cuando un bien o servicio se produce en grandes cantidades. Las economías de oportunidad se producen cuando una organización es capaz de ahorrar porque puede utilizar recursos infrautilizados de una manera mas eficiente porque se pueden compartir en diferentes productos y tareas. La economía de oportunidad y la de escala se puede obtener cuando la empresa es capaz de diseñar una linea de producción capaz de fabricar distintos tipos de productos.
  • Administrar el ambiente externo: El ambiente de una organización depende de factores económicos, sociales y políticos, tanto del lugar donde se encuentra como de las fuentes donde se obtienen los insumos y coloca los resultados en el mercado. Administrar estos ambientes es complejo para la mayoría de los individuos, pero con la especialización se consigue desarrollar especialistas que se anticipen o influyan en las exigencias ambientales, creando así valor para la empresa.
  • Economizar los costos de transacción: Estos costos son los asociados a la negociación, monitorio y las interrelaciones generales entre personas. En las organizaciones pueden operar varias personas, por tanto, debe existir una división del trabajo, y esto provoca una reducción de los costes de transacción y produce un aumento en la productividad.
  • Ejercer poder y control: Las organizaciones tienen el poder de ejercer presión hacia los trabajadores para conseguir una producción lo menos costosa y mas eficaz posible.
Respuestas en la misma categoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.