Que son las palabras primitivas y las derivadas

En el lenguaje podemos tener dos tipos de palabras, por una parte tenemos las palabras primitivas y por otro las palabras derivadas.

En esta articulo vamos a repasar cuales son estas palabras y pondremos algún ejemplo para entenderlo de una forma sencilla. Por ultimo también veremos como se forman las palabras derivadas con algún ejemplo.

Palabras primitivas y derivadas

Una palabra primitiva es aquella que no procede de ninguna otra, es decir, es una palabra original. Ejemplos de palabras primitivas podríamos tener bolso, comer, deporte, pie, cuadro, pared, casa, jardín, etc.

Una palabra derivada es aquella que se forma a partir de una palabra primitiva, es decir, no es original y deriva de otra. Como ejemplos de palabras derivadas siguiendo con los ejemplos anteriores tendríamos deportista (deriva de deporte), casero (deriva de casa), jardinero (deriva de jardín), etc.

Para formar una palabra derivada se toma su raíz o lexema, que es el núcleo de la palabra donde reside su significado y se le añade el morfema (grupo de letras), que puede ir delante (prefijo) o detrás (sufijo).

Por ejemplo, palabras derivadas con prefijo podríamos tener deshacer, ¨des¨ es el prefijo y ¨hacer¨ seria la raíz o lexema. Otro ejemplo podría ser exmujer, donde ¨ex¨ seria el prefijo y ¨mujer la raíz o lexema.

Ejemplos con sufijos ya hemos puesto antes, pero podemos analizarlos. Por ejemplo, de jardín hemos creado la palabra derivada ¨jardinero¨ donde ¨jardín¨ es la raíz o lexema y ¨ero¨ el sufijo.

De una misma palabra pueden salir varias palabras derivadas. Por ejemplo, de carne tenemos carnicero, carnicería, carnívoro, etc.

Palabras derivadas en otros idiomas

Las palabras derivadas no solamente se forman en el castellano, en el ingles también tenemos algunos casos como por ejemplo ¨dom¨ que indica un estado o condición, como por ejemplo freedom, que deriva de free.

Existen muchas mas, pero para entender de que se trata supongo que es mas que suficiente.

 

Respuestas en la misma categoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.