Que son las politicas macroeconomicas

En los medios de comunicacion solemos escuchar muchas veces la expresion politica macroeconoica, pues bien, las politicas macroeconomicas son instrumentos que tienen los gobiernos para influir en la economía y conseguir unos objetivos.

En este articulo vamos a estudiar todas las politicas macroeconomicas que existen y algunos conceptos macroeconomicos que creo que son importantes conocerlos para estudiar esta materia.

Politicas macroeconomicas

Las politicas macroeconomicas mas importanetes

Las dos políticas económicas mas importantes son:

La política monetaria

Son un conjunto de medidas que toman los bancos centrales para controlar la cantidad de dinero que circula en un país con el objetivo de darle estabilidad a los precios.

Los bancos centrales, que pueden influir en el tipo de interés y en las condiciones en las que se realizan los prestamos, pueden influir en aumentar o reducir el consumo. Estas políticas provocaran un aumento o disminución del paro, el PIB y la inflación.Podemos encontrarnos en dos situaciones, por una parte un país que se encuentra en plena expansión económica, la política monetaria podría ser reducir la oferta monetaria, lo que provocaría un aumento de los tipos de interés y con ello una disminución del consumo, ello derivaría en un descenso del PIB y un aumento del desempleo, pero como parte positiva el aumento de los precios, es decir, la inflación, se vería ralentizada.

Por otra parte, si la actividad económica se encuentra en recesión, el banco central aumentara la oferta monetaria para reducir los tipos de interés,  incentivar el consumo y con ello evitar caer en una depresión económica.

Se conoce como recesión cuando la producción real de un país desciende durante tres trimestres seguidos. Por otra parte, se conoce como depresión cuando la recesión se prolonga en el tiempo y existe una gran diferencia entre el PIB potencial y la producción efectiva.

La política fiscal

Son aquellas medidas que impone el gobierno en concepto de gasto publico e impuestos y que afectan al empleo, el nivel de actividad y sirven para determinar la distribución de los recursos entre los diferentes bienes privados y colectivos.

El gasto publico se divide en dos tipos. Por una parte tenemos las compras del estado, que son los pagos a los funcionarios y los gastos en bienes como por ejemplo la construcción de carreteras o de mejoras en el mobiliario publico. Por otra parte tenemos las transferencias del estado, que son los gastos en las prestaciones por desempleo o las jubilaciones.

Por otra parte, otro de los instrumentos de los gobiernos en lo que política fiscal se refiere son los impuestos. Con los impuestos, aparte de mantener el gasto publico, sirven para reducir las rentas de los consumidores, y con ello condicionan tanto el consumo como el ahorro, y esto influye en la producción.  Por ultimo también afecta a los precios de los bienes y de los factores de producción, por tanto, también afecta a la conducta de los consumidores.

En empresas, los impuestos sobre beneficios inciden a que estas realicen inversiones sobre nuevos bienes de capital.

Otras politicas macroeconomicas importantes

Otras políticas macoreconomicas importantes son

Política comercial

A través de aranceles, contingentes y otros mecanismos su objetivo es estimular las exportaciones netas. Las exportaciones netas son la diferencia entre las exportaciones y las importaciones, cuando la primera es mayor que la segunda se tiene superávit; cuando la segunda es superior a la primera se tiene déficit.

Política de oferta

Dan incentivos al trabajo, a la producción y a las mejoras tecnológicas. El resultado de estas políticas pueden ser reducir la tasa del paro, los precios y aumentar la productividad media del trabajo así como el PIB potencial.

Políticas de tipo de cambio

Es el valor de la divisa local en relación a otras extranjeras. Hay países que dejan un valor fijo y otros dejan que sea la oferta y la demanda quien fije el valor de su divisa.

La importancia de estas politicas

En cualquier economía del mundo, tanto los precios como la producción, el empleo o el propio crecimiento económico pueden tener grandes oscilaciones, ya que se encuentran bajo la influencia tanto de la política económica como de otras perturbaciones externas. Por eso es importante conocer como afectan a los precios al por menor los cambios en la cantidad de dinero y los impuestos y que medidas puede tomar el gobierno para mejorar los resultados de la economía.

Conceptos a tener en cuenta

Variables objeto

Las variables objeto sintetizan el funcionamiento de la economía, y por consiguiente del bienestar económico. Las variables para medir los resultados de una economía son el crecimiento del producto nacional, el nivel de precios, el desempleo, el déficit publico, el desequilibrio exterior y el tipo de cambio.

Las fuerzas

Existen fuerzas que pueden afectar a los resultados macroeconomicos, estas fuerzas serian:

  • Internas del mercado: Como por ejemplo la población, la inversión y el gasto o la innovación tecnológica.
  • Externas al mercado: Como por ejemplo condiciones climáticas, desastres naturales, guerras o perturbaciones en el comercio.
  • Las acciones de la política económica del país: Como pueden ser cambios en los impuestos, en el gasto publico, en el tipo de cambio o en la cantidad de dinero.
Respuestas en la misma categoria