Que son los numeros rojos y cuales son sus consecuencias


Estar en numeros rojos una expresion que hemos escuchado mil veces y que a nadie le gusta verse involucadrado.

En este articulo veremos que son los numeros rojos con algunos ejemplos para entenderlo de forma mas sencilla, que dice la ley al respecto de las comisiones e intereses que nos puede cobrar nuestra entidad bancaria si nos encontramos en esta situacion y por ultimo una serie de consejos que te pueden venir muy bien para evitar al maximo posible las consecuencias de tener un descubierto en la cuenta corriente.

Que son los numeros rojos

Números rojos es una expresión que suele usarse coloquialmente cuando existe un descubierto en la cuenta bancaria de un cliente, es decir, si tenemos una cuenta en el banco con 100 euros y nos llega un recibo de 150, la cuenta (si el banco no devuelve el recibo) quedara con 50 euros en negativo.

También suele ser muy habitual la expresión ¨estoy (o esta) en números rojos¨, en este caso es para referirse que el total deuda que se tiene es superior a lo que nos deben y dinero qué tenemos. En el ámbito empresarial, estar en números rojos viene a decir que la empresa se encuentra en perdidas. El origen de la expresión esta muy clara, y es que los bancos suelen poner los números en negativo en color rojo para diferenciarlos de los números positivos.

Centrándonos en el ámbito bancario, cuando nos quedamos en números rojos el banco suele cobrar unas comisiones y unos intereses que suelen ser bastante elevados, por ejemplo, los intereses pueden llegar incluso a superar el 20%. Las comisiones suelen calcularse sobre el total del descubierto, existiendo un mínimo a pagar, también se suele cobrar una comisión fija por descubierto y por gastos de gestión. Pero pongamos un ejemplo para ver como funciona:

Ejemplo de numeros rojos

Tenemos en una cuenta bancaria 400 euros, y el día 1 nos llega el recibo del seguro por 500, durante ese mes no podemos hacer frente a la deuda y no la abonamos hasta el día 1 del mes siguiente, por lo tanto, tendremos un saldo en números rojos de 100 euros durante un mes. El banco nos informa en el contrato de apertura de la cuenta corriente que en esta situación nos cobrara un 10% anual de intereses por descubierto, un 1% de comisión anual con 5 euros de mínimo, una comisión fija de 10 euros por descubierto y unos gastos de gestión y correo de 1 euro. Con estos datos, la broma nos saldría por 0,83 euros de intereses, mas 5 euros de comisión y añadiremos el euro por la gestión y la comisión por descubierto, total 16,83 euros.

Como puedes ver, tener una cuenta en descubierto nos puede salir muy caro, ademas, si no hacemos frente a la deuda esta va incrementándose y cada vez que el banco nos liquide la cuenta el importe de las comisiones y los intereses sera cada vez mayor.

La ley

Informarte que si piensas que tu banco se encuentra fuera de la ley y te ha cobrado unos gastos superiores al legal, tienes la opción de reclamar mediante carta. El banco deberá contestarte con un periodo máximo de 2 meses, tal y como indica la normativa del banco de España. Aquí tienes un ejemplo de carta para reclamar comisiones a tu banco.

Consecuencias y consejos

Puedes observar que los gastos por números rojos son muy elevados, ademas, el banco podría incluirnos en alguna lista de morosos, para evitarlos, intenta gestionarte bien y en el supuesto caso que no puedas pagar todas tus deudas un mes, intenta devolver aquellos recibos que te vayan a ocasionar los menores gastos posibles. Por ejemplo, siempre sera mas recomendable devolver el recibo del teléfono y pagarlo el mes siguiente a tener que quedarte en descubierto durante un mes. Este es un ejemplo muy sencillo, y hablar es muy fácil, pero hay muchas veces que analizando bien cada situación se puede uno ahorrar estos gastos no deseados.

Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Cual es la definición de activo amortizable Vamos a ver que es el activo amortizable en el balance de situación. Veremos que lo compone y pondremos varios ejemplos para entenderlo mejor.
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.
Las características de la competencia perfecta Vamos a ver cuales son las características mas destacables de la competencia perfecta que se estudia en microeconomia.