Que tipos de actividades economicas existen

Un actividad económica es cualquier proceso en el cual los hombres o mujeres producen bienes o prestan servicios para cubrir las necesidades de terceras personas a cambio de una retribución económica. Las actividades economicas son desarrolladas por las empresas, ya sean estas sociedades mercantiles o personas físicas.

Las actividades económicas se clasifican según el sector al que pertenecen y según si sus dueños son del sector privado o del publico. A continuación vamos a ver los diferentes tipos que existen y una breve explicación de que tipo empresa se incluye encada uno de los grupos.

Actividades económicas según el sector

Actividad económica primaria

Son las que se dedican a explotar directamente los recursos naturales, como por ejemplo la agricultura, ganadería, minería, etc.

Actividad económica secundaria

Son los que se dedican a la industria para la generación de bienes. Se abastecen de los productos de la actividad económica primaria. Por ejemplo una empresa de azulejos, que se abastece de la tierra de las minas.

Actividad económica terciaria

Son las prestaciones de servicios, como por ejemplo los medios de comunicación  empresas dedicadas al turismo, los bancos, etc.

Actividades economicas según los dueños del accionariado

Publicas

Empresa que esta gestionada por el gobierno, como por ejemplo fue en España, Endesa, Telefonica, etc, antes de que fueran privatizadas por los respectivos gobiernos.

Privadas

Empresas cuyos dueños son sus accionistas: Esas mismas empresas que comentaba antes pasaron a ser privadas cuando fueron vendidas sus acciones. Los dueños son personas físicas o jurídicas (otras empresas).

Semipúblicas

Son aquellas que el capital esta repartido entre la administración publica y personas físicas o jurídicas.

Clasificación de las actividades económicas

Existe una clasificación nacional de actividades económicas, donde están todos los tipos de actividades que puede tener un negocio, cada una de estas actividades tiene asignado un numero, llamado CNAE.

Quieres seguir aprendiendo cosas nuevas?, puedes hacerlo con los siguientes videos.

Respuestas en la misma categoria

6 comentarios

  1. Me ha servido de mucho éste artículo, con permiso pasaré a compartirlo en mi fb con unos amigos que creo que les va a servir, muchas gracias por compartir esta nota con nosotros 😀

  2. Me ha servido de mucho éste artículo, con permiso pasaré a compartirlo en mi fb con unos amigos que creo que les va a servir, muchas gracias por compartir esta nota con nosotros 😀

  3. Las actividades industriales del llamado sector secundario constituyen el conjunto de actividades economicas destinadas a la transformacion de materias primas en productos elaborados mediante tecnologia, mano de obra y capital.

  4. Maravilloso post, pero yo quería saber si usted podría escribir un poco más sobre este tema?
    Le estaría muy agradecido si pudiera elaborar un poco más.
    ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.