Que tipos de inflación existen


Se dice que existe inflación cuando hay una subida generalizada de los precios. Uno de los motivos por los cuales puede existir estos aumentos en los precios es por la excesiva emisión de moneda respecto a la oferta de bienes y servicios de una determinada región. Pero este es un ejemplo muy genérico, ya que pueden existir muchos mas motivos por los que se incrementen los precios de los productos y servicios.

Los tres tipos de inflacion

En macroeconomia se distinguen tres tipos de inflación que vamos a ver a continuación:

La inflación moderada

Es la mas común. Se produce cuando los precios aumentan de una forma relativamente estable. Esto provoca que la gente pueda tener el dinero en entidades financieras sin necesidad de invertirlo, ya que su poder adquisitivo no se vera afectado en el corto plazo.

Otra de las consecuencias se encuentra en las inversiones, provocando que los contratos se firmen a mas largo plazo. Esto es debido a que los inversores piensan que los tipos de interés estarán por encima de la inflación, por tanto obtendrán un beneficio real de la operación, algo que no ocurriría si fuera al revés.

Imagina que un inversor obtiene un beneficio de un 5% pero la inflación a subido un 6%, este inversor a obtenido una perdida real en su inversión ya que su poder adquisitivo es inferior al que tenia en un principio.

Golpeante

Otro tipo es la llamada golpeante, este tipo de inflación es aquella en la cual la tasa de incremento de los precios es superior al 10% e inferior al 1000% en un periodo promedio de un año.

Hiperinflacion

Por ultimo tenemos la hiperinflacion, que es aquella en la cual el aumento de los precios supera el 1000%. La hiperinflacion es provocada por gobiernos que emiten moneda sin ningún tipo de control.

La inflacion hoy en dia

Estos dos últimos tipos no suelen producirse muy a menudo, y menos en los últimos tiempos, aunque si que existen casos a lo largo de la historia Tanto la golpeante como la hiperinflacion son sinónimos de crisis económica para los países que la sufren.

Respuestas en la misma categoria
Cual es la historia del dinero Veremos una breve historia del dinero, desde el trueque hasta la aparición de los billetes y el dinero electrónico que utilizamos hoy en día en las tr...
Cual es la diferencia entre competitividad y competencia Vamos a ver la diferencia entre dos de los temas mas importantes a la hora de gestionar un negocio, la competitividad y la competencia
Que es el pasivo corriente o exigible a corto plazo Vamos a ver, dentro del balance de situación de la empresa que partidas integran el pasivo corriente o exigible a corto plazo.
Las características de la competencia perfecta Vamos a ver cuales son las características mas destacables de la competencia perfecta que se estudia en microeconomia.
Unidad de consumo, que es, tipos y ejemplos Vamos a ver que es una unidad de consumo en el ámbito microeconomico y los diferentes tipos. Luego veremos ejemplos de las diferentes unidades de cons...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.