Que tipos de morcillas existen en la cocina española

La morcilla es un alimento que históricamente se asociaba a las clases mas humildes, aunque hoy en día las morcillas son consumidas por todo el mundo.

Dependiendo del pais en el que nos encontremos su nombre puede variar tal y como vamos a ver a continuacion; moronga, morronga o rellena en México; mbusia en Paraguay; moronga o harold en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras; prieta en Chile; relleno o sangrecita en Perú; y rellena en la región Andina de Colombia.

Estos son los tipos de morcillas mas consumidas en España.

By Valdavia (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Los diferentes tipos de morcillas

Morcilla de Burgos

Se elabora con sangre, manteca de cerdo, arroz, pimentón, sal y cebolla. También se les puede añadir algún tipo de especia.

Morcilla de Aragon

Se elabora con sangre y manteca de cerdo, arroz, anís, piñones, piñones, pimentón, sal y cebolla. Como la de Burgos, también se le puede añadir alguna especia según la zona.

Morcilla de Asturias

Hay muchas variedades y se diferencian dependiendo de la proporción de cebolla, grasa y sangre, aunque tienen en común que suelen ser ahumadas.

Morcilla de León

Están hechas de sangre, grasa de cerdo, hortelana y grandes cantidades de cebolla. Las morcillas de León se comen fritas.

Morcilla de Villada

Se elabora con cebolla rehogada lenta y artesanalmente. Este tipo de morcillas no se le mete tripa.

Morcilla de Valladolid

Se elabora con arroz, manteca, cebolla y sangre, condimentándola con sal, pimentón, orégano, y en algunas ocasiones con pimienta y clavo.

Otras morcillas

Existen otras muchas, como la morcilla andaluza, de ronda, murciana, de calabaza, de patatera, manchega, en caldera, asturiana, palencia o matachana.

La morcilla en platos tipicos

La morcilla es utilizada en un sinfin de platos. Por ejemplo en España se utiliza para la fabada asturiana, berza gaditana y el cocido entre otros platos. En otros paises como Mexico se utiliza en la moronga, asado, parrillada, taquiza.

Respuestas en la misma categoria

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.