Que tipos de morcillas existen en la cocina española

La morcilla es un alimento que históricamente se asociaba a las clases mas humildes, aunque hoy en día las morcillas son consumidas por todo el mundo.

Dependiendo del pais en el que nos encontremos su nombre puede variar tal y como vamos a ver a continuacion; moronga, morronga o rellena en México; mbusia en Paraguay; moronga o harold en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras; prieta en Chile; relleno o sangrecita en Perú; y rellena en la región Andina de Colombia.

Estos son los tipos de morcillas mas consumidas en España.

By Valdavia (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

Los diferentes tipos de morcillas

Morcilla de Burgos

Se elabora con sangre, manteca de cerdo, arroz, pimentón, sal y cebolla. También se les puede añadir algún tipo de especia.

Morcilla de Aragon

Se elabora con sangre y manteca de cerdo, arroz, anís, piñones, piñones, pimentón, sal y cebolla. Como la de Burgos, también se le puede añadir alguna especia según la zona.

Morcilla de Asturias

Hay muchas variedades y se diferencian dependiendo de la proporción de cebolla, grasa y sangre, aunque tienen en común que suelen ser ahumadas.

Morcilla de León

Están hechas de sangre, grasa de cerdo, hortelana y grandes cantidades de cebolla. Las morcillas de León se comen fritas.

Morcilla de Villada

Se elabora con cebolla rehogada lenta y artesanalmente. Este tipo de morcillas no se le mete tripa.

Morcilla de Valladolid

Se elabora con arroz, manteca, cebolla y sangre, condimentándola con sal, pimentón, orégano, y en algunas ocasiones con pimienta y clavo.

Otras morcillas

Existen otras muchas, como la morcilla andaluza, de ronda, murciana, de calabaza, de patatera, manchega, en caldera, asturiana, palencia o matachana.

La morcilla en platos tipicos

La morcilla es utilizada en un sinfin de platos. Por ejemplo en España se utiliza para la fabada asturiana, berza gaditana y el cocido entre otros platos. En otros paises como Mexico se utiliza en la moronga, asado, parrillada, taquiza.

Quieres seguir aprendiendo cosas nuevas?, puedes hacerlo con los siguientes videos.

Respuestas en la misma categoria

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.