Que tipos de quesos existen según el proceso de elaboración


En el mundo existen diferentes tipos de quesos, que se diferencian uno de otros en la forma en la que estan elaborados o el tiempo que permanecen en maduracion.

El queso es un alimento elaborado a partir de la leche y esta puede provenir de la vaca, cabra, oveja, búfalo, camello u otros mamíferos rumiantes.

Los quesos, dependiendo del proceso de elaboración pueden ser los que vamos a ver a continuacion.

Tipos de quesos segun el proceso de elaboracion

  • Pasta blanda: No sufren un prensado de la masa, siendo el desuerado menos intenso y tienen una pasta mas húmeda.
  • Pasta prensada: Estos si pasan por el prensado de la masa. La pasta puede ser no cocida, semicocida y cocida.
  • Fundidos: Son el resultado de una mezcla, fusión y emusion con un tratamiento termico de una o varias variedades de queso en las que se incluyen sales fundentes. A este tipo de quesos se les puede añadir leches u otros productos como anchoas, ajo, hierbas aromáticas, etc.
  • Quesos Frescos: Son los que son consumidos sin pasar por condiciones de maduración, es decir, se consumen inmediatamente después de ser fabricados.
  • Madurados: Son los que pasan por una fermantacion láctica. Dentro de este grupo podremos encontrar los siguientes tipos de quesos:
  1. Tiernos: Tienen un periodo de maduración inferior a 21 días.
  2. Oreado: Tienen un periodo de maduración de 21 hasta 90 días.
  3. Semicurado: El periodo de maduración va desde los 3 a los 6 meses.
  4. Curado: El periodo de maduración es superior a los 6 meses.
  • De suero: Un ejemplo de este tipo de quesos seria el requeson. Se obtiene precipitando por medio de calor y en un medio ácido las proteínas que contiene el suero del queso para formar una masa blanca.
  • Rayados y en polvo: Se utiliza por ejemplo en algunos platos de pasta como por ejemplo los macarrones. Tienen una humedad muy baja para evitar que el queso se una una vez envasado.
  • Pasta hilada: En este grupo tendríamos la mozzarela. En su proceso de fabricación incluyen un tratamiento en el que la cuajada caliente es amasada, una vez esta ya esta bastante acidificada.
Respuestas en la misma categoria
Torre de Pisa, características, porque esta inclinada e historia Veremos las características de la torre de Pisa, porque esta inclinada y porque no se cae, algunas curiosidades y otras torres inclinadas del mundo. ...
Como hacer fotos a la naturaleza Vamos a ver varios consejos que nos ayudaran a que nuestras fotografías a la naturaleza nos salgan de la mejor forma posible.
Cuales son los museos mas curiosos del mundo Vamos a hacer un recorrido por los museos mas curiosos que nos podemos encontrar en el mundo. El museo del pene o del inodoro son solo algunos ejemplo...
Como freir un alimento Vamos a ver que es freír un alimento, las diferentes formas que existen y que tipos pueden freírse con varios ejemplos.
Cuales son los diferentes tipos de pistas de esqui El esquí es uno de los deportes mas practicados en todo el mundo. En este articulo vamos a ver los diferentes tipos de pistas según su dificultad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.