Que tipos de relieve existe en las costas

Tal y como hemos explicado en otros articulos relacionados con el relieve segun la Rae la definicion de relieve seria ¨Conjunto de accidentes geográficos que configuran una superficie, especialmente la superficie terrestre, tanto si están sobre el nivel del mar como si se encuentran por debajo de este nivel¨.

Cuando termina la tierra y empieza el mar nos podemos encontrar con diferentes tipos de relieve. A continuación vamos a ver los diferentes tipos de relieve que existen en las costas y en que consisten cada uno de ellos.

El relieve en la costa

El relieve en las costas

La playa: Comenzamos con el que mas suele gustar. La playa es un deposito de sedimentos no consolidados y están compuestas de arena y grava. Para la formación de las playas debe existir una formación geomorfica donde se acumulen sedimentos y que ademas esta acumulación sea superior a la erosión. Las playas suelen predominar en la llamada costa baja, es decir, cuando no hay muchas montañas alrededor.

Cabo: Es una masa de tierra que se proyecta hacia el mar. En algunos casos los cabos pueden tener una influencia importante sobre las corrientes costeras, dificultando mucho la navegación.

Golfo: Es la porción de mar que se interna entre dos cabos.

Isla: Zona te tierra firme totalmente rodeada de agua. Las islas pueden estar tanto en mares y océanos como en ríos. Si son muy pequeñas se les conoce como islotes.

Archipiélago: Son un conjunto de varias islas e islotes.

Acantilado: Es una pared de roca casi vertical, ocasionado por el mar al erosionar la costa. Los acantilados aparecen en zonas de costa alta, es decir, cuando hay montañas alrededor.

Ria: Cuando el valle costero se encuentra bajo el nivel del mar las mareas alcanzan la parte del rio que esta próxima a la desembocadura.

Fiordo: Es la entrada del mar a un valle formado por los glaciares. Los fiordos mas conocidos del mundo son los de Noruega, también es el país con mayor numero de fiordos del mundo.

Península: Es una extensión de tierra que esta rodeada completamente de agua salvo por una zona llamada istmo. Un ejemplo de península e istmo es Cadiz.

Istmo: Es una franja estrecha de tierra que une una península con el continente u otra isla.

Bahía: Es un accidente geográfico parecido al golfo, pero de mayor extensión.

Albufera: Es una laguna litoral de agua salada que esta separada del mar por una laguna o cordón de arenas pero comunicada por varios puntos.

Delta: Se forma en las desembocaduras de los ríos por los sedimentos que arrastra el propio río durante todo el recorrido y que van a parar al mar.

Albufera: Son lagunas que se forman con agua del mar en las playas bajas.

Estrecho: Es una franja de mar que separa dos zonas de costa muy proximas entre si, como por ejemplo el estrecho de gibraltar, entre España y Marruecos.

La formacion del relieve en las costas

El relieve en las costas suele formarse por las fuerzas exogenas, es decir, por el efecto de la erosion que genera el agua y el viento. Las fuerzas que se generan en el interior de la tierra como la actividad volcanica y el movimiento de las placas se les denominan fuerzas endogenas, y tambien tienen una influencia muy importante en el relieve que encontramos en la costa.

Respuestas en la misma categoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.