Que formas de relieve hay en el fondo oceanico

En la tierra no todas las zonas tienen el mismo relieve, lo podemos ver a simple vista observando las montañas, mesetas, etc.

Al igual que las tierras emergidas tienen diferentes relieves, las tierras sumergidas también lo tienen. A continuación vamos a ver los diferentes tipos de relieve que puede tener el fondo oceanico.

Vamos a conocer los diferentes tipos de relieve que hay en el fondo del mar. Comenzaremos por la costa e iremos adentrándonos hasta las máximas profundidades.
Relieve

El relieve del fondo oceanico

Plataforma continental

Se encuentra próximo a la costa y su profundidad máxima son 200 metros. Es la continuación debajo del mar de los continentes, puede tener una anchura de unos metros a varios kilómetros, aunque la media suele estar en 90 kilómetros. La y la vida animal y vegetal es muy abundante.

Talud continental

Viene a continuación de la plataforma continental y tiene una profundidad entre los 200 y los 4.000 metros. El talud continental tiene una fuerte pendiente y tiene una anchura que puede variar desde los 8 a los 270 kilómetros. En esta zona la vida marina se hace muy complicada, aunque existen especies.

Llanura abisal

Son zonas llanas o tienen una pendiente muy suave. Su profundidad oscila desde los 2.200 a los 5.500 metros, llega poca luz y por tanto es una zona con poca vida. Al ser tan profundas

Imagen de wikipedia.org

Imagen de wikipedia.org

son de las zonas terrestres menos exploradas. El relieve en la llanura abisal puede albergar colinas volcánicas e islas volcánicas, la diferencia entre una y otra es que la segunda llega a la superficie, ambas se forman por la acumulación de materiales provenientes de erupciones volcánicas. También tenemos los guyots, que tienen la forma que se ve en la imagen. Su origen no esta nada claro.

Dorsal oceánica

Son grandes elevaciones que se encuentran en la parte central de los océanos. La altura media oscila entre los 2.000 y los 3.000 metros. Tienen un surco central llamado rift y por el que sale magma de forma continua. Son también zonas con poca vida.

Fosa oceánica

Son las zonas mas profundas del océano y pueden llegar a superar los 11 kilómetros, como ocurre con la fosa de las marianas, que es el punto mas profundo de la tierra. Son estrechas y con forma de trinchera. Suelen situarse junto a islas volcánicas en el pacifico y su temperatura esta entre los 0 y los 2 grados. Aunque parezca increíble estas zonas de la tierra albergan vida.

La zona mesopelagica, la batial y la abisal

La plataforma continental se encuentra en la zona mesopelagica, el talud continental en la zona batial y puede llegar a la abisal, donde se encuentra la dorsal oceánica. La fosa oceánica se encuentra en la zona hadal.

Quieres seguir aprendiendo cosas nuevas?, puedes hacerlo con los siguientes videos.

Respuestas en la misma categoria

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.