Que tipos de rocas componen la corteza terrestre


La tierra tiene un total de 4.543 millones de años, y durante todo ese tiempo se han ido formando diferentes tipos de roca que hoy en día componen la corteza terrestre. Esas rocas tienen diferentes orígenes, y cada una de ellas se clasifica dentro de un determinado grupo, dependiendo como se formaron.

Podemos decir que la corteza terrestre esta formada por tres tipos de rocas diferentes que detallo a continuación.

Tipos de rocas

Que es la corteza terrestre

Primero de todo debemos tener claro que es la corteza terrestre.

La corteza terrestre es la parte mas externa de la estructura solida de la tierra. Es muy delgada si la comparamos con el resto de capas terrestres (manto superior, manto, núcleo externo, núcleo interno), siendo su espesor de apenas 5 kilómetros en el fondo oceánico y de aproximadamente unos 70 kilómetros en las zonas montañosas de los diferentes continentes.

Tipos de rocas

Las rocas magnéticas

Este tipo de rocas nacieron hace millones de años del magma y son las mas antiguas de todas. Dentro de las rocas magnéticas tenemos dos tipos principales, que son el granito y el basalto. Este ultimo tipo es muy empleado para la construcción ya que es un tipo de roca muy resistente.

Las rocas sedimentarias

Surgen de la erosión, como por ejemplo la arena, la grava o el barro, que en la antigüedad se depositaron en el fondo de los océanos y debido a la gran presión que existía sobre ellos fueron endureciéndose. Las rocas sedimentarias mas conocidas son las formadas por pizarra o grava.

Rocas metamórficas

Este tipo de rocas proceden del grupo anterior, y también fueron formadas por la fuerte presión que existía sobre ellas y la temperatura. Las rocas mas conocidas de este grupo son el mármol, que procede de la piedra caliza, el esquisto, que procede de la arcilla y la pizarra, y por ultimo la cuarcita, que procede de la roca arenisca, pese a ello es una de las rocas mas duras que existen.

El orden de aparición en la corteza terrestre es de mayor antigüedad a menor.

Respuestas en la misma categoria
Porque el agua de los mares y los oceanos es salada Vamos a ver el porque el agua de los mares y los océanos es salada. También veremos una serie de datos y curiosidades relacionadas con este tema.
Cuales son las pulsaciones normales en el ser humano Vamos a ver cuales son las pulsaciones normales en el ser humano dependiendo del genero, la edad y la actividad que estemos realizando.
Que tipos de astros hay en el universo y caracteristicas Veremos todos los tipos de astros que se encuentran en el universo. Desde los planetas, las galaxias, las estrellas y mucho mas.

2 Replies to “Que tipos de rocas componen la corteza terrestre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.