Que tipos de vino existen


El vino es una de las bebidas mas consumidas en todo el mundo.  Dependiendo de su elavoracion existen diferentes tipos de vino, los cuales vamos a ver a continuacion.

De forma general, los vinos los podemos clasificar en dos grandes grupos, los vinos tranquilos (en este grupo se clasifican por el color) y los vinos especiales, aunque también por la cantidad de azucares que tienen y la edad.

Por otra parte tambien podemos clasificarlos por la edad y por el contenido de azucares. En este articulo vamos a verlos todos y explicaremos sus caracteristicas.

Tipos de vino

Vinos tranquilos

Los vinos tranquilos tienen características similares y tienen una graduación que puede oscilar entre los 9 y los 14,5 grados, estos vinos se clasifican según su color, y estos son:

Vino Blanco

Se obtienen generalmente a partir de las uvas blancas o verdes, aunque también se pueden obtener a partir de uvas tintas de pulpa no coloreada, a las cuales hay que separar el piel. El color del vino suele ser verdoso o amarillento. El vino blanco es muy utilizado para cocinar pescados y suele consumirse con mariscos, entremeses, huevos, quesos o el propio pescado. Los vinos blancos suelen tener una vida mas corta (de 2 a 3 años) que los tintos. Este tipo de vino suele tener una graduación de 10 a 11 grados, aunque puede variar. Los vinos blancos dulces es recomendable servirlos a una temperatura de 6 grados, y los blancos con crianza de 10 a 12 grados.

Vino rosado

Se obtiene de las llamadas uvas tintas, a las que se les tiene que separar la piel, aunque también están los que provienen de la mezcla de las uvas blancas con las tintas. El vino rosado también es muy utilizado para su uso en algunas recetas de cocina con diferentes carnes, pescados y mariscos. Este tipo de vino se sirve bastante frió, a temperaturas que varían entre los 6 y los 8 grados. La graduación del vino rosado es bastante parecida a los vinos blancos.

Vino Tinto

Se obtiene de las uvas tintas, aunque en este caso no se les separa la piel.  Existen muchas recetas de cocina que incluyen el vino tinto, sobretodo para guisar carnes rojas, aunque también para cocinar pollo, pavo o diferentes tipos de aves. Los vinos tintos suelen consumirse acompañando platos de carne, embutidos, etc. La temperatura ideal para los vinos tintos puede oscilar entre los 12 y 15 grados en los tintos jóvenes, los 16 y 18 grados en los crianzas y los reservas a unos 20 grados. La temperatura del vino tinto es muy importante, para que este no afecte a la degustancion de los diferentes aromas. La mayoría de los vinos tintos tienen una graduación entre 10 y 14 grados.

Vino clarete

Es originario de la ciudad de Burdeos en Francia. Su elavoracion se realiza de forma muy parecida al vino tinto, pero con un porcentaje de uvas blancas muy superior, de esta forma se obtiene un vino de poco color. Es muy habitual incluir el vino clarete con los rosados, pero el proceso de elavoracion es distinto por tanto se deben incluir en un grupo aparte.

Vinos especiales

Por otra parte tenemos los vinos especiales que se dividen en Generosos (graduación entre 14 y 25 en su mayoría de alcohol natural o vinicolo, son vinos dulces o secos), Licorosos Generosos (tienen una graduación entre 13,5 y 23 de alcohol natural y siempre son vinos dulces), Licorosos (muy parecidos al anterior, aunque requieren un mínimo de 50 g/l de azucares). También tenemos los Dulces Naturales ,MistelasEspumosos NaturalesGasificadosDe AgujaEnveradosChacolís, y Derivados Vínicos como los aromatizados y los vermouths.

Tipos de vino por su contenido de azucares

Los vinos también se clasifican por su contenido en azucares:

  • Vinos Secos: Tienen de 0 a 5 gramos por litro de azucares.
  • Vinos abocados: Entre 5 y 15 gramos por litro de azucares.
  • Vinos semi-secos: Entre 15 y 30 gramos por litro de azucares.
  • Vinos semi-dulces: Entre 30 y 50 gramos por litro de azucares.
  • Vinos dulces: Contienen mas de 50 gramos por litro de azucares.

Tipos de vino segun su edad

Por ultimo, los diferentes tipos de vino también se clasifican por su edad:

  • Vinos jóvenes: Son aquellos que no han estado criados en madera o bien su duración a sido mínima. Suelen consumirse entre el año y los dos años de la vendimia y pueden ser tanto blancos, rosados como tintos. Estos vinos conservan las características de la uva.
  • Vinos de crianza: Son los que pasan un tiempo en crianza de madera y/o botella. Con este proceso, se obtiene un vino con las características varietales de las uvas así como otras organolepticas del periodo de envejecimiento. Este tipo de vino se consume entre los 3 y los 10 años de la vendimia, aunque el plazo es indefinido y hay algunos que duran muchísimo tiempo mas. Los vinos de crianza suelen ser sobretodo tintos y algún blanco. Dentro de los vinos de crianza encontraremos:
  1. Vinos de crianza: Están un mínimo de 6 meses en madera y como maximo 2 años en botella.
  2. Reservas: Están un mínimo de 1 año en madera y como máximo 3 en botella.
  3. Gran reserva: Están como mínimo 2 años en madera y como máximo 5 en botella.
Respuestas en la misma categoria
Torre de Pisa, características, porque esta inclinada e historia Vamos a ver cuales son las características de la torre de Pisa, porque esta inclinada y porque no se cae, algunas curiosidades sobre la torre y un lis...
Cuales son los museos mas curiosos del mundo Vamos a hacer un recorrido por los museos mas curiosos que nos podemos encontrar en el mundo. El museo del pene o del inodoro son solo algunos ejemplo...
Como freir un alimento Vamos a ver que es freír un alimento, las diferentes formas que existen y que tipos pueden freírse con varios ejemplos.
Que modos de coccion existen en medio acuoso En este articulo vamos a conocer los diferentes modos de cocción que existen en medio acuoso. Explicaremos en que consisten cada uno de ellos.

One Reply to “Que tipos de vino existen”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.