Que ver y hacer en Albarracin


Albarracin es un pueblo de la provincia de Teruel (Aragon) que aunque solo tenga algo mas de 1000 habitantes tiene mucho que ofrecer a los miles de turistas que pasean por sus calles al cabo del año.

Actualmente Albarracin se encuentra en tramite para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El pueblo cuenta con la Medalla de Oro al merito en las Bellas artes que le fue otorgada en 1996 y fue declarada monumento nacional en el año 1961. También esta incluido en la lista de los pueblos mas bonitos de España.

Albarracin

Que ver en Albarracín

  • Castillo de Albarracin: Situado en el casco antiguo este castillo fue declarado bien de interés cultural.
  • Catedral del Salvador: Junto al castillo en el casco antiguo se ubica la Catedral, construida en el siglo XVI y que cuenta con una sola nave y capillas laterales.
  • Palacio episcopal: Situado junto a la catedral y construido en el siglo XVIII este palacio alberga en su interior el Museo Diocesano de Albarracin, especializado en el arte sacro y en el cual se pueden ver obras de la Diocesis de Albarracin-Teruel. Podremos ver una colección de Orfebreria, custodias, calices, pinturas, escultura, instrumentos musicales y varios tapices flamencos historiados con al vida de Gadeon. Como curiosidad también podremos ver el pez de cristal de roca del siglo XVI en la sala Mayordormia.
  • Casa de la Julianeta: Seguramente la casa mas fotografiada del pueblo. Esta casa fue declarada mejor rincon 2014 de la Guia Repsol. Construida en el siglo XIV es conocida como la Torre de Pisa de Albarracin por su inclinacion, que da la sensacion que vaya a caerse en cualquier momento. La casa se encuentra en una esquina donde se juntan las calles del Portal de Molina y la de Santiago.
  • Casa Consistorial: Se encuentra en plena plaza del ayuntamiento y fue construida en el siglo XVI.
  • Pinares de Rodeno: Es un paisaje protegido de la sierra de Albarracin y se situa entre los terminos municipales de Albarracín, Bezas y Gea de Albarracín. En el parque podremos ver jabalíes, corzos, ciervos, zorros, garduñas, liebres y ardillas comunes.
  • Torre del Andador: Construida por los musulmanes entre los siglos X y XI.
  • Torre de doña Blanca: La podemos encontrar en el extremo del espolón.
  • Muralla: Es una de las construcciones que mas impactan al visitante cuando esta llegando a Albarracin. Data del siglo XIV. Para subir a las murallas podemos acceder por tres caminos. Por una parte en la calle Chorro cuando llegamos a la fuente hay unas escaleras que nos llevan al principio del camino. En la calle Subida a las torres que la encontramos en la iglesia de Santiago y por ultimo desde el Portal de Molina.
Que hacer en Albarracín
  • Si te gusta la naturaleza Albarracin se encuentra junto al río Guadalaviar. Junto al río hay una senda por donde podremos pasear rodeados de naturaleza y nos encontraremos con un puente colgante, una pequeña noria que antiguamente subía el agua a una acequia y algunos merenderos para descansar o hacer un picnic. La senda se encuentra señalizada y podemos acceder a ella desde la oficina de turismo que encontramos a la entrada del pueblo.
  • Albarracin tiene mucha historia por lo tanto es recomendable que te busques un guía que te enseñe el pueblo y te cuente su historia.
  • En la Reserva de Caza Montes Universales es posible cazar ciervo, jabalí y caza menor en mano.
  • Existen numerosas rutas señalizadas para la practica de la BTT y el senderismo.
  • También es posible la practica de barranquismo, escalada, tiro con arco o hacer paseos a caballo.

Recomendaciones si visitas Albarracin

  • Aunque no es un pueblo demasiado grande encontraras muchas cosas para ver. Es recomendable que te pongas un calzado cómodo, no solo porque vas a caminar bastante, también porque hay muchas cuestas y si visitas los alrededores tendrás que andar por caminos y sendas.
  • Ya hemos dicho que es uno de los pueblos mas bonitos de España y por tanto, de los mas visitados. Si puedes visitarlo fuera de temporada alta seria ideal.
  • El pueblo esta situado a 1182 metros de altitud. Si vas en invierno debes coger ropa de abrigo, si vas en verano y vas a pernoctar por la noche suele refrescar.
  • Existen guias turisticos que te enseñaran la historia de Albarracin, yo te recomiendo que contrates uno, seguro que no te defraudara.

Servicios

Al ser un sitio bastante turístico por sus calles encontraras bastantes restaurantes, hoteles, tiendas, etc. Si vas en temporada muy alta puede que tengas que reservar con antelación y para no tener problemas, pero si vas en cualquier otra fecha no tendrás problemas. Respecto al alojamiento si no encuentras sitio puedes buscar en Teruel que esta a unos 40 minutos en coche.

Conclusión

Albarracin esta considerado como uno de los pueblos mas bonitos de España con todo el derecho del mundo. A mi me encanto, ademas fui en Pascua y habían algunas actuaciones de grupos de tambores, los cuales me encantan, ademas, la guia turistica nos explico la historia del pueblo, nunca habia contratado ninguna pero me gusto bastante la experiencia y seguro que repetire.

 
Enlaces de interés

  • Wikiloc: Encuentra rutas en bicicleta y de senderismo por los alrededores del pueblo
  • Turismo: Empresa con actividades turisticas
  • Ayuntamiento: Informacion y actualidad de la localidad
Respuestas en la misma categoria
Torre de Pisa, características, porque esta inclinada e historia Veremos las características de la torre de Pisa, porque esta inclinada y porque no se cae, algunas curiosidades y otras torres inclinadas del mundo. ...
Cuales son los museos mas curiosos del mundo Vamos a hacer un recorrido por los museos mas curiosos que nos podemos encontrar en el mundo. El museo del pene o del inodoro son solo algunos ejemplo...
Como freir un alimento Vamos a ver que es freír un alimento, las diferentes formas que existen y que tipos pueden freírse con varios ejemplos.
Cuales son los diferentes tipos de pistas de esqui El esquí es uno de los deportes mas practicados en todo el mundo. En este articulo vamos a ver los diferentes tipos de pistas según su dificultad.
Que modos de coccion existen en medio acuoso En este articulo vamos a conocer los diferentes modos de cocción que existen en medio acuoso. Explicaremos en que consisten cada uno de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.