Cubo de Rubik, quien lo invento, caracteristicas y como resolverlo


El cubo de rubik es uno de los puzzles mas famosos del mundo. Millones de personas en todo el mundo han tenido el juego alguna vez en sus manos, unos han tenido éxito resolviéndolo y otros no. Este juego ha sido un verdadero quebradero de cabeza para muchas personas de todo el planeta que no han sido capaces de terminar el juego y han llegado a obsesionarse con terminar el puzzle. Por otra parte, hay algunos estudios que demuestran que jugar a este juego es positivo para la salud mental, aunque en este tema existe discrepancia entre la comunidad científica.

Quien invento el cubo de Rubik

El rompecabezas mecánico llamado cubo de rubik o cubo mágico en algunos países castellano-parlantes fue inventado en 1974 por el profesor de arquitectura hungaro Erno Rubik.

Historia del cubo de Rubik

Emro Rubik era un empleado del Departamento de diseño de interiores de la academia de artes y trabajos manuales aplicados de Budapest. En un principio se creía que el cubo de rubik fue inventado para ayudar a los estudiantes a entender los objetos tridimensionales, aunque el propósito real del invento era resolver el problema estructural de mover las partes independientemente sin que le mecanismo entero se desmontara. Cuando Rubik invento el cubo no pensó en que podía servir como rompecabezas, pero cuando lo movió por primera vez e intento volver a poner los colores en su sitio se dio cuenta que podía servir como un juego.

El primer sitio en comercializarse el cubo de rubik fue en la ciudad natal de Rubik, Budapest en el año 1977. Fue presentado internacionalmente en las ferias de juguetes de París, Londres, Nurnberg y Nueva York a principios del año 1980.

Antes de que Erno Rubik patentara su nuevo invento, Larry Nichols creo un ¨rompecabezas con piezas rotables en grupos¨ de 2 x 2 x 2 en el año 1970. Este invento fue patentado en Canada y Estados Unidos pero no tuvo tanto éxito.

En que consiste el juego

En cada una de las seis caras del cubo existen nueve pegatinas de seis colores que pueden ser rojo, azul, blanco, verde, naranja y amarillo. El objetivo del juego es conseguir que en cada una de las seis caras del cubo aparezca solamente un color, para ello, el cubo de rubik tiene un mecanismo de ejes que permite mover de diferentes formas las 54 pegatinas de colores que tiene el juego.

Existen varias versiones del juego, siendo la estándar la de 3 x 3 x 3, aunque también esta la de 2 x 2 x 2 (cubo de bolsillo), 4 x 4 x 4 (La venganza de Rubik), 5 x 5 x 5 (El cubo del profesor) Desde el año 2008 empezó a venderse el de 6 x 6 x 6 y 7 x 7 x 7 llamados Cube y V-Cube 7 respectivamente. En el año 2012 se lanzaron las versiones de 8 x 8 x 8 y 9 x 9 x 9.

Curiosidades del juego

  • El numero de permutaciones posibles del Cubo estándar es de 43 252 003 274 489 856 000.
  • Originalmente tenia seis caras y sus colores eran el blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo.
  • Es el rompecabezas mas vendido de la historia con mas de 350 millones de ventas en todo el mundo.
  • En el año 2005 el cubo celebro su 25 cumpleaños y se comercializo una edición especial en la cual se cambio el color blanco por una tipo espejo. Cinco años mas tarde para su 30 cumpleaños se comercializo una edición especial de madera.
  • El record mundial en resolver el cubo de rubik lo tiene Mats Valk quien lo resolvio en 5,55 segundos en el Zonhoven Open de 2013.

Vídeo con la solución al rompecabezas de rubik

Respuestas en la misma categoria
Torre de Pisa, características, porque esta inclinada e historia Veremos las características de la torre de Pisa, porque esta inclinada y porque no se cae, algunas curiosidades y otras torres inclinadas del mundo. ...
Como hacer fotos a la naturaleza Vamos a ver varios consejos que nos ayudaran a que nuestras fotografías a la naturaleza nos salgan de la mejor forma posible.
Cuales son los museos mas curiosos del mundo Vamos a hacer un recorrido por los museos mas curiosos que nos podemos encontrar en el mundo. El museo del pene o del inodoro son solo algunos ejemplo...
Como freir un alimento Vamos a ver que es freír un alimento, las diferentes formas que existen y que tipos pueden freírse con varios ejemplos.
Cuales son los diferentes tipos de pistas de esqui El esquí es uno de los deportes mas practicados en todo el mundo. En este articulo vamos a ver los diferentes tipos de pistas según su dificultad.

2 Replies to “Cubo de Rubik, quien lo invento, caracteristicas y como resolverlo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.