Teléfono móvil, quien lo invento, cuando y cual ha sido su evolución


Hoy en día el teléfono móvil (teléfono celular en latinoamerica) se ha convertido en un acompañante inseparable para la mayoría de las personas, pero su historia es mas larga de lo que la gente se cree. Desde que surgieron los primeros móviles para uso personal su tecnología no ha hecho mas que evolucionar, y es que en un principio con un móvil ¨solo¨ podían hacerse llamadas, hoy en día podemos conectarnos a internet, hacer videollamadas, controlar nuestra agenda, leer el email y un largo etcétera.

Tampoco tiene nada que ver con sus orígenes la estética de estos aparatos, que han pasado de ser teléfonos de gran tamaño y que eran muy incómodos de llevar a los pequeños aparatos táctiles que llevamos prácticamente todos en nuestros bolsillos.

Quien invento el teléfono móvil

Nathan b stubblefield, quien es considerado el inventor del teléfono móvil
Nathan b stubblefield, quien es considerado el inventor del teléfono móvil

El teléfono móvil fue inventado hace mas de cien años, has leído bien, mas de cien años. Nathan B. Stubblefield de Murray en Estados Unidos esta considerado como el inventor de la telefonía celular en 1898.  Stubblefield patento una especie de ¨batería eléctrica¨ bajo la patente numero 600457 de los Estados Unidos. Este invento era una bobina de hierro electrolítico que podía servir como terminal de tierra para la telefonía inalámbrica. Tal y como puedes ver en la fotografía su invento no fue un teléfono móvil tal y como lo conocemos hoy en día.

Stubblefield hizo varias demostraciones ante mas de mil testigos en su localidad natal de Murray y otras de los Estados Unidos. Suponemos que el invento de Stubblefield debió sorprender muchísimo a los habitantes de esta localidad norteamericana, tal vez en otra época incluso le hubieran acusado de brujo o algo parecido. Por suerte para Stubblefield la sociedad a finales del siglo XIX era ya mas avanzada.

La evolucion

Evolución del teléfono movil
Por Anders (Trabajo porpio) [dominio publico], via Wikimedia Commons
La idea del teléfono móvil tal y como lo conocemos hoy en día empezó a gestarse durante la segunda guerra mundial, donde motorola creo un equipo llamado Handie Talkie H12-16,  que permitía que un determinado equipo se pusiera en contacto con otras tropas vía ondas de radio.

Se puede decir que el padre del teléfono móvil tal y como lo conocemos ahora es Martin Cooper, quien fue Ceo y fundador de Array Comm, una compañía dedicada a la mejora tecnológica de las redes inalámbricas. También fue director de investigación y desarrollo de Motorola.

Hasta los años 80 no empezó a utilizarse el teléfono móvil a nivel personal, y en esta época solo era utilizado por muy poca gente en el mundo, normalmente empresarios que necesitaban estar comunicados.

En la década de los años 90 aparecieron los móviles de segunda generación, y empezaron a ser usados por un numero de personas mayor, aunque no llego a explotar hasta finales de la década y comienzo del nuevo siglo.

Hoy en día ya vamos por la cuarta generación, y los teléfonos móviles son utilizados por prácticamente todas las personas de los países desarrollados del mundo. Estos aparatos ya no solo sirven para hablar, también se puede navegar por internet, escuchar música, ver la televisión, usarlo de GPS,  y quien sabe lo que nos deparara el futuro.

Usuarios de telefonía móvil

A principios de siglo el numero de usuarios de telefonía móvil en el mundo era de aproximadamente un 40%, hoy en día ese porcentaje se ha disparado hasta superar el 90%. A continuación veremos una serie de datos interesantes sobre el numero de lineas aproximadas de teléfonos móviles que hay en el mundo.

Ranking de lineas de telefonía móvil

  1. China: 896,200,000 de lineas.
  2. India: 826,930,916 de lineas.
  3. Estados Unidos: 302,947,098 de lineas.
  4. Rusia: 234,550,000 de lineas.
  5. Brasil: 177,400,000 de lineas.

España ocupa el puesto numero 20 con 69,740,000 lineas de telefonía. El país latinoamericano con mas lineas de teléfono móvil es México con 88,797,186.

Países con mayor porcentaje de lineas móviles por habitante

  1. Montenegro: 192.5% de la población.
  2. Hong Kong: 187.9% de la población.
  3. Arabia Saudita: 169.5% de la población.
  4. Lituania: 148.4% de la población.
  5. Estonia: 147.8% de la población.

Como puedes observar en todos estos países hay mas de una linea de telefonía móvil por habitantes, el caso de Montenegro es sorprendente, salen a casi dos teléfonos móviles por habitante.

En este ranking España volvería a ocupar el puesto numero 20 con un porcentaje de 118.0%. El país latinoamericano con mayor porcentaje seria Uruguay con un 147,2%.

Respuestas en la misma categoria
Como aumentar las visitas con wordpress Vamos a ver como podemos utilizar el sistema de creación de blogs wordpress para conseguir mas visitas hacia nuestro portal de internet.
Como hacer fotos a la naturaleza Vamos a ver varios consejos que nos ayudaran a que nuestras fotografías a la naturaleza nos salgan de la mejor forma posible.
Quien invento y como funciona un detector de humos Vamos a ver quien invento el detector de humos, como funciona y los diferentes tipos que nos podemos encontrar si queremos adquirir uno.
Cuales son las partes de un barco Vamos a ver los nombres de las partes de un barco mas conocidas, donde se encuentran y para que sirven cada una de ellas.
Termómetro de agua, que es, quien lo invento y algo de historia Primero veremos que es el termometro de agua, luego veremos quien lo invento y algunas curiosidades.

One Reply to “Teléfono móvil, quien lo invento, cuando y cual ha sido su evolución”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.