El telescopio, quien lo invento, tipos y curiosidades


Se conoce como telescopio a aquel instrumento óptico que nos permite ver objetos lejanos con mucho mas detalle que observándolos a simple vista. Sin duda alguna el telescopio fue uno de los inventos que revoluciono la astronomia.

Gracias al telescopio se han realizado grandes descubrimientos y hemos podido observar el universo que nos rodea. Sin el no se hubieran podido ver imágenes de los planetas del sistema solar u otros astros hasta que no se hubiera enviado una sonda para fotografiarlos ¨in situ¨. También se puede estudiar el universo mas lejano gracias a los telescopios de gran alcance que existen hoy en día.

El telescopio espacial Hubbel
Imagen de Wikipedia.org

Quien invento el telescopio

El invento del telescopio no esta del todo claro, ya que unos atribuyen su invención a Hans Lippershey, un fabricante de lentes alemán, pero otras investigaciones llevadas a a cabo atribuyen el invento al gerundense Juan Roget, un fabricante de anteojos en 1590.

Por tanto como otros muchos inventos en este caso tampoco esta del todo claro quien fue su inventor.

El telescopio hoy en día

El telescopio tal y como lo conocemos hoy en día fue inventado por el italiano Galileo Galilei en 1609. Pese a que ya existían algunos modelos Galileo fue capaz de inventar un telescopio que aumentaba los objetos 6 veces y no deformaba los objetos, tal y como ocurría con otros modelos.

Galileo Galilei observo por primera vez la Luna, el planeta Júpiter (el 7 de enero de 1610 se descubrieron cuatro satélites orbitando alrededor del planeta) y las estrellas, todo gracias al nuevo invento, por tanto, fue el primer ser humano en ver un objeto extraterrestre ¨de cerca¨.

El bueno de Galileo
El bueno de Galileo

Como todo invento, el telescopio ha ido evolucionando a lo largo de la historia, y hoy en día existen telescopios como el Very Large Telescope que tiene cuatro telescopios de ocho metros de diámetro y se encuentra en el desierto de Atacama en Chile. Seguramente, el telescopio mas famoso del mundo sea el Telescopio Espacial Hubble, que vemos en la imagen, y que se encuentra fuera de la atmósfera terrestre, de esta forma las imágenes no se ven afectadas por la defracción.

Los diferentes tipos

En la actualidad existen tres tipos de telescopios, que son:

  • Refractor: Es el inventado por Galileo Galilei. Son un tubo y en su interior se encuentra una lente, que también recibe el nombre de objetivo. El objetivo reflecta la luz, y la concentra en el otro extremo, donde se encuentran los oculares.
  • Reflectores: Fue inventado por Isaac Newton durante el siglo XVII. Son también un tubo, y en uno de los extremos tiene un espejo primario cóncavo, el otro permanece totalmente abierto para recolectar la luz.
  • Catadiopticos: Fue inventado en la década de 1930 por Bernard Schmidt. Es una combinación de los dos anteriores. Al igual que los reflectores tienen un espejo primario en el fondo del tubo, y en el otro extremo tiene una placa correctora de vidrio, parecida a los telescopios refractores.

Curiosidades

  • Es solo una leyenda pero ¨se dice se comenta¨ que los verdaderos descubridores del telescopio fueron unos niños que jugaban con unas lentes en una tienda de anteojos tres años antes Hans Lippershey presentara su invento.
  • Los primeros telescopios tuvieron un gran éxito de ventas porque se utilizaban para ver a los barcos comerciales.
  • La primera persona en dirigir un telescopio hacia el cielo fue Galileo. Con el descubrió los cráteres de la luna y el planeta Jupiter.
  • El conocido como ¨Leviatán de Parsonstown¨ fue construido por en 1845 por William Parsons. Este ¨monstruo¨ pesaba 80 toneladas y tenia un diámetro de 1,73 metros. Fue el mas grande del mundo durante 7 décadas hasta que se construyo el monte wilson. Con el leviatán se vio por primera vez la estructura espiral de la galaxia del remolino. Tambien se descubrieron los pequeños satélites de Marte. Por cierto, este telescopio fue nombrado por Julio Verne en su novela ¨De la tierra a la luna¨.
  • Fue el Hooker quien probó la existencia de otras galaxias y la expansión del universo. Este telescopio se encuentra en lo alto del Monte Wilson de California.
  • Hoy en día la mayoría de los astrónomos observan el cielo desde sus computadores utilizando telescopios de forma remota.
  • El Telescopio Espacial Hubble fue el primero enviado al espacio para observar el universo. Fue puesto en órbita en 1990 y se encuentra a unos 600 kilómetros de altura. Algunas personas piensan que realmente el Hubble es un satélite espía, pero esto ya es cosa de la sección de misterios.
  • No todos los telescopios utilizan la luz visible, también los hay que buscan ondas de radio y reciben el nombre de radio-telescopios. Este sistema se utiliza desde el año 1932.

.

Respuestas en la misma categoria
Porque el agua de los mares y los oceanos es salada Vamos a ver el porque el agua de los mares y los océanos es salada. También veremos una serie de datos y curiosidades relacionadas con este tema.
Cuales son las pulsaciones normales en el ser humano Vamos a ver cuales son las pulsaciones normales en el ser humano dependiendo del genero, la edad y la actividad que estemos realizando.
Que tipos de astros hay en el universo y caracteristicas Veremos todos los tipos de astros que se encuentran en el universo. Desde los planetas, las galaxias, las estrellas y mucho mas.

One Reply to “El telescopio, quien lo invento, tipos y curiosidades”

  1. Royer

    El merito de la mayoría de los inventos no hay que dárselos solamente a una sola persona ya que esta suele beneficiarse de grandes avances de otros científicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.